Edición Cero

ONEMI/ De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante sus Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) emitidos durante la madrugada de hoy... Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Parinacota por actividad del volcán Guallatiri

volcan guallatireONEMI/ De acuerdo a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante sus Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) emitidos durante la madrugada de hoy domingo 31 de mayo, indican que a partir de las 00:04 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Guallatiri han registrado un disparo sísmico (ocurrencia de pocos eventos en un corto lapso de tiempo) compuesto por eventos volcano – tectónicos (VT, asociados a fracturamiento de roca). 

Destacan dos eventos por su magnitud, el primero a las 00:04 horas que se localizó a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal, con una profundidad de 1,1 kilómetros y una magnitud local de 3,5ML. El segundo sismo, ocurrió a las 05:17 horas a 8,4 kilómetros al suroeste del cráter principal, con una profundidad de 6,9 kilómetros y una magnitud local de 3,7ML.

A la hora de este informe, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

De acuerdo a la información técnica entregada por OVDAS – SERNAGEOMIN, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Parinacota por actividad del Volcán Guallatiri, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

VOLCA G

Imagen de SERNAGEOMIN

Cabe mencionar que OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Verde. De igual forma, continua la vigilancia en línea para informar de manera oportuna eventuales cambios en la actividad del Volcán Guallatiri.

 

Los comentarios están cerrados.