Edición Cero

Tras participar durante más de dos años en el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” que desarrolla la Universidad Arturo Prat, UNAP gracias al... Constituyen ante notario corporación  “Red De Comunidades del Camino del Inca, Provincia del Tamarugal”

camino del incaTras participar durante más de dos años en el proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” que desarrolla la Universidad Arturo Prat, UNAP gracias al financiamiento regional del Fondo de Innovación Para la Competitividad, FIC, se constituyó la “Corporación Red de Comunidades del Camino del Inca, Provincia del Tamarugal”, cuya existencia legal se oficializó en la Notaría de Pozo Almonte.

Hay que destacar que esta iniciativa que surge desde la academia, pero incorporando un trabajo de campo con las comunidades que están dentro de lo que es el camino ancestral, lo que permitió notorios avances investigativos y de participación real de las comunidades, tendiendo a rescatar el patrimonio.

Asimismo, se fueron sumando los Servicios Públicos relacionados como Sernatur, Sercotec y Corfo, entre otros. Es así que estas comunidades fueron invitadas a participar y ser parte del programa Meso Regional de la Corfo, que busca avanzar en la línea del Qhapac Ñan, declarado por la UNESCO, durante el 2014, como Patrimonio de la Humanidad, incorporando a 6 países andinos, incluido Chile. Así lo recordó el Dr. en Arquitectura y especialista en temas patrimoniales, Alberto Prado Díaz, director del proyecto universitario.

CORPORACION

Un nuevo e importante logro, es ahora, la Constitución de la Corporación Camino del Inca del Tamarugal, que preside el Wilfredo Bacián, quien, tras estampar con su firma la constitución del nuevo organismo, señaló que el desafío que tienen por delante es, principalmente, “generar la gobernanza del territorio donde está emplazado este Camino, con las comunidades aledañas; a su vez, generar procesos de autonomía, en función de lograr la administración directa por parte de las comunidades de este patrimonio que hoy día existe”.

En lo específico Bacián se refirió a “potenciar los ejes de desarrollo que apuntan al turismo y que cada comunidad lo vaya desarrollando en función de sus realidades locales. Tenemos turismo patrimonial, turismo vivencial; tenemos turismo arqueológico… con todo eso hay que generar una sinergia para definir también, lo que será el desarrollo turístico de mediano y largo plazo”.

Dice el dirigente que las comunidades integrantes de la nueva Corporación -Suca Calatambo, Miñi Miñe, Aroma, Quipisca, Pica y Tamentica con Hutacondo- saben que asumen un desafío que no es de corto plazo; es bastante largo, “pero tenemos también hoy en día la potencialidad que el Estado está invirtiendo apostando en este proyecto, a través de instrumentos de Corfo y enfocado a las comunidades que están en la Ruta del Qhapac Ñan, que forman parte de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Mundial.

Recordó que como la Región de Tarapacá no se hizo parte en su momento por distintas regiones, “hoy día a través del proyecto FIC que desarrolló la Universidad Arturo Prat, hemos levantados antecedentes académicos y otros, respecto de la ruta que conecta en la Región, desde el Norte por la comunidad de Suca; y hacia el sur, finalizando en Tamentica, Huatacando, pasando por todas las comunidades que integran el Camino del Inca”.

DESAFIO

El Presidente de la Corporación Red de Comunidades del Camino del Inca, Provincia del Tamarugal, afirmó que las comunidades tienen sus energías y vibras puestas en el proyecto. “Sabemos que no es fácil. Llevamos dos años trabajando, conociéndonos primero con las comunidades, de cómo es la particularidad de cada una. Es un proceso que estamos construyendo paso a paso”.

Y añade que “la idea es que en el futuro, podamos generar una especie de operador turístico al servicio de estas comunidades, de maneras que sean éstas mismas las que oferten o entreguen la oferta. De esta forma ser partícipes también en mejorar la calidad de vida de las comunidades, de los habitantes que viven en estas comunidades”.

Los comentarios están cerrados.