Edición Cero

Actividad fue encabezada  por Ministra Paulina Saball, oportunidad en la que hizo entrega de sus certificados a 75 familias que resultaron beneficiadas en el... Vecinos de Gómez Carreño reciben subsidios para mejorar sus viviendas

barrio gomez carreño subsidioActividad fue encabezada  por Ministra Paulina Saball, oportunidad en la que hizo entrega de sus certificados a 75 familias que resultaron beneficiadas en el Primer Llamado Regional Programa de Protección al Patrimonio Familiar, para sectores del programa Quiero Mi Barrio.

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se llevó a cabo  en la población Gómez Carreño de Iquique,  la entrega de los primeros 75 subsidios  pertenecientes al Programa de Protección al Patrimonio Familiar para mejorar las fachadas de las viviendas de los sectores seleccionados, a través del Programa Quiero Mi Barrio, periodo 2014 – 2018.

A la actividad asistió, además, el alcalde de Iquique, Jorge Soria; los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca;  de Salud, Patricia Ramírez, Minvu, Ricardo Carvajal, Directora (s) de Serviu, Mariana Toledo junto con el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Sergio Vera, entre otras autoridades e invitados.

Durante la ceremonia, la Ministra de Minvu, Paulina Saball, felicitó a cada uno de los beneficiados, destacando la importancia del Programa Quiero Mi Barrio y la activa participación de los vecinos en cada una de sus etapas. “En este nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nos ha dicho que no basta con mejorar los espacios públicos sino también darle la oportunidad a las familias que viven en los barrios,  puedan mejorar sus viviendas, y ustedes son parte de las primeras familias del Quiero Mi Barrio que van a obtener un subsidio para llevar a cabo estos arreglos. Van a mejorar sus fachadas, rejas, los accesos a sus casas, la idea es que  conjuntamente con este arreglo del barrio,  se vayan mejorando las viviendas y tengamos como resultados vecinos más organizados,  más unidos en un mejor sector y en una mejor vivienda.  De esta manera estamos asumiendo el desafió en Chile  de no es sólo construir nuevas viviendas para los que no tienen, sino también brindar una oportunidad de mejorar lo que ya tenemos, esa ciudad que con el tiempo de ha ido desgastando  y queremos que vuelva a revitalizarse”, enfatizó la autoridad nacional.

Agregó que al final del actual Gobierno, en la Región de Tarapacá 42 mil personas correspondientes a los 16 barrios insertos en el programa hayan mejorado su calidad de vida. “Muchas veces los barrios se van convirtiendo en inseguros, no porque estén oscuros o porque las viviendas se hayan deteriorado, sino simplemente porque los vecinos se guardan dentro de sus casas y  no usan los espacios públicas. Mejorar los espacios públicos, las veredas,  las plazas, la iluminación,  es una manera de darle vida al barrio, de darle seguridad y la seguridad a partir de convivencia y energía que en cada una de las familias está”, puntualizó la Ministra de Minvu.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Gómez Carreño, Sergio Vera, manifestó su alegría y agradecimiento por lo desarrollado en su sector. “Estoy feliz por la entrega de los subsidios  a los vecinos y  en donde los proyectos están bien avanzado para iniciar la recuperación de las viviendas, sus frontis y fachada, y que es un aliciente muy grande para nuestros pobladores,  ya que esto es algo que no nos esperábamos.  Esto salió de improvisto dentro del Programa Quiero Mi Barrio y  somos los primeros beneficiados,  así que estoy muy contento. Nosotros hemos trabajado por mucho tiempo, como poblador antiguo de este barrio hemos tenido el compromiso con nuestra población de mejorar nuestro sector y vemos  hoy en día que se está logrando el objetivo con mucho esfuerzo”, destacó el dirigente.

La inversión total de las obras para el mejoramiento de frotis y fachada alcanza a más de 188 millones de pesos y comenzarán durante el mes de noviembre, beneficiando principalmente a adultos mayores de este sector.

Para la región se han destinado 20.228 Unidades de Fomento, las que se distribuirán según número de viviendas postuladas por población, con un subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar Barrios de 88 UF por casa. Las líneas estratégicas que se pueden abordar son seguridad de la vivienda, mejoramiento de fachadas o intervención del antejardín.

Inicialmente los barrios postulados corresponden a Gómez Carreño de Iquique y Villa Santa Rosa de Alto Hospicio, para posteriormente incorporar el próximo año los sectores restantes y que fueron seleccionados en el marco del Programa Quiero Mi Barrio para el periodo 2014-2018.

Los comentarios están cerrados.