Edición Cero

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos logrados a mediados de este año y que permitirán el cese total de las operaciones de las... Verifican avance de trabajos de primera etapa de cierre de las lagunas de estabilización de El Boro

lagunas estabDando cumplimiento a uno de los acuerdos logrados a mediados de este año y que permitirán el cese total de las operaciones de las plantas de tratamiento de aguas servidas de aquí al 2018,  fueron los propios vecinos y las autoridades locales las que verificaron in situ los avances de las faenas.

La primera etapa de cierre de las lagunas debe estar cumplida a fines de marzo del 2016,  lo que ha considerado obras al interior de sus instalaciones, reforzar los ductos para la bajada de las aguas hacia Iquique,  de las redes de alcantarillado en esa ciudad y obras en el sector de la Avda. Tadeo Haencke que permitirán instalar un nuevo colector que se conecte al emisario submarino ubicado en Playa Brava. Esos trabajos registran actualmente un 75 % de avance.

Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano destacó que a la fecha, las obras para el cierre operacional del primer 50% de la planta de tratamiento de aguas servidas alcanzan un 75 %. “Estamos avanzado de acuerdo al programa, tanto en estas obras como en los trabajos complementarios que se están realizando en la ciudad de Iquique. Nuestro compromiso es mantener a las autoridades y dirigentes informados de los avances”.

El gerente de la sanitaria, indicó además que los trabajos ejecutados dentro de la planta ubicada en el sector de El Boro deben concluir en marzo del próximo año tal como fuera informado a la comunidad y además, precisó que se han adoptado una serie de medidas de mitigación para evitar la emanación de olores, incorporando nueva tecnología.

Por su parte, el alcalde Ramón Galleguillos, destacó que en la visita a terreno se pudo verificar que las obras sí se encuentran en curso. “Ha habido mucho diálogo y momentos de desencuentros, pero la empresa está cumpliendo los compromisos. Lo más importante, es que son los propios vecinos de El Boro, los que son afectados por los malos olores los que han verificado cómo se están ejecutando los trabajos. Estoy muy conforme, pues hasta ahora se ha cumplido con todo”, subrayó.

Respecto del vertedero, que es otra de las problemáticas ambientales que se registran en la comuna, Galleguillos señaló que se encuentran en estado de alerta y que no hay ningún indicio de solución respecto del tema. “La soberbia del alcalde de Iquique, le impide entender que tiene un foco de contaminación en una comuna distinta a la que dirige él y donde está afectando a más de 25 mil pobladores”, aseveró.

Por último Patricio Bastidas, vocero de la Agrupación Acción Ciudadana, señaló que efectivamente se han registrado avances en los trabajos. “Se está haciendo inversión de parte de la empresa Aguas del Altiplano, auque todavía registramos algunos episodios de malos olores. Lamentablemente, esta comuna está mal planificada desde sus inicios, desde la época en que comenzaron a instalarse los mayores asentamientos y, actualmente, somos los residentes los que estamos pagando los costos de esos errores y que han afectado nuestra calidad de vida”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.