Edición Cero

Un detallado trabajo, con alta pertinencia en lo que se refiere a intervención  patrimonial, es el que realiza la Corporación Museo del Salitre, CMS,... UNESCO  entrega asistencia Internacional de Emergencia Post terremoto 2014 para Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, CHILE

1Un detallado trabajo, con alta pertinencia en lo que se refiere a intervención  patrimonial, es el que realiza la Corporación Museo del Salitre, CMS, a solicitud de la UNESCO, a fin de evaluar y abordar los daños generados a 36 inmuebles de las Salitreras Humberstone y Santa Laura, producto del terremoto ocurrido en la Región de Tarapacá, en abril de 2014. Junto con ello, es altamente novedoso que en el proceso de transferencia de conocimientos, se incorpore a los equipos técnicos, a un grupo estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, UNAP.

El Proyecto  denominado Asistencia Internacional de Emergencia Post terremoto 2014 para las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, CHILE”, corresponde a un  encargo emanado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo de Chile, DIBAM, y Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, a solicitud de asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, según confirmó Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la CMS.

Dijo Zerega que en su nombre y el de todo el equipo que interviene, junto con asumir el delicado desafío, estiman que “se entiende que si esta  tarea, que fue encomendada en forma directa a nuestra la Corporación Museo del Salitre, es porque existe por parte de los organismos especialistas en la materia, un reconocimiento a la  trayectoria en la comprensión de los sistemas tradicionales constructivos heredados de la industria salitrera regional”.

23

A la vez destacó que “nos parece que es muy positivo que en este trabajo especializado, se incorpore a la nueva generación de arquitectos, que encuentran en las salitreras, un escenario real para formarse en la temática de puesta en valor en el patrimonio. Eso marcará su formación profesional, siendo muy probable, que luego orienten su profesión en este enfoque”.

Por su parte, Rodrigo Fuentes De la Paz, profesional de la CMS y Coordinador de Arquitectura del Proyecto, comentó que el objetivo “es llevar a cabo el censo de daños y evaluación estructural de los 36 inmuebles predefinidos en el proyecto, para determinar los riesgos a nivel constructivo y estructural”.

Con esta información, explicó,  se generan “como resultado del estudio, los criterios y propuesta de intervención, los cuales a futuro, deben concretarse en obras de emergencia que minimicen el riesgo de los bienes arquitectónicos de este sitio del patrimonial mundial”.

Hay que recordar que las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, fueron declaradas  Monumento Nacional en 1970 e inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, el año 2005.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

 Este proyecto de  Asistencia de Emergencia de UNESCO a las salitreras, solicita a la Corporación Museo del Salitre, la incorporación de estudiantes de Arquitectura, en este caso, de la Universidad Arturo Prat. El objetivo es transferir a la futura generación de arquitectos el conocimiento en los sistemas tradicionales constructivos generados en la industria salitrera y la posibilidad de formación y conocimiento sobre los procesos y diseño de obras de intervención prioritarias para este bien.

De este modo, alumnos de arquitectura de la UNAP, se encuentra trabajando desde hace varios meses en el proyecto, cuyo avance en un primer momento se vio afectado, por la paralización académica que afectó a la UNAP. Igualmente, los futuros arquitectos lograron avanzar en algunas materias específicas.

Acerca de su experiencia, el estudiante Víctor Garrido Acosta señaló su participación en el proyecto “ha sido fructífera. He aprendido sobre los procesos de conservación de las salitreras y la aplicación de técnicas tradicionales constructivas, que es de alto interés para nuestra formación. Todo ello, muy necesario para la preservación de nuestra arquitectura pampina e iquiqueña”.

Los comentarios están cerrados.