Edición Cero

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2016 fue 6,3%, en la Región de Tarapacá, registrando una variación positiva de 0,4 punto porcentual... Tasa de desocupación en el trimestre móvil enero-marzo fue de 6,3% en Tarapacá

La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2016 fue 6,3%, en la Región de Tarapacá, registrando una variación positiva de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y un aumento de 0,2 pp. en doce meses.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,4% y 55,7%, respectivamente.

El aumento anual de los Ocupados se registró principalmente en los sectores Construcción (6,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3%) y Comercio (1,7%), que fue contrarrestado por disminución de Ocupados en los sectores de Minería (-13,0%) e Industria Manufacturera (-3,4%).

Según categoría ocupacional, los principales incrementos se registraron en trabajadores por Cuenta Propia (7,3%), explicado principalmente por la expansión de las categorías Trabajadores no Calificados, y por Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados; seguido de Personal de Servicio Doméstico (3,2%) junto con Asalariados (0,1%).

Aumento la población inactiva

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0%) y fue incidida tanto por mujeres (1,8%) como por hombres (2,5%). De acuerdo a la potencialidad de entrar al mercado laboral, dicho incremento fue liderado por los Inactivos potencialmente activos, seguido por los Iniciadores, y por los Inactivos habituales.

La tasa de presión laboral se estimó en 12,1%, registrando una variación anual negativa (-0,3 pp.) debido principalmente a la disminución de los Ocupados que Buscan Empleo (-6,0%).

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (3,4%), incididos por la variación positiva de aquellos que trabajan de manera involuntaria (5,1%), que representaron el 48,4% del total de Ocupados a tiempo parcial. Los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso anual de 3,9%. El promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó anualmente (-0,6%), alcanzando 36,9 horas.

Los comentarios están cerrados.