Edición Cero

Las mermas económicas que el contrabando de productos agrícolas ya está ocasionando entre los agricultores locales, motivaron al Servicio Agrícola y Ganadero a formar... Toman acciones para evitar efectos del contrabando en Pica

Sa G
Las mermas económicas que el contrabando de productos agrícolas ya está ocasionando entre los agricultores locales, motivaron al Servicio Agrícola y Ganadero a formar una nueva Mesa de Fiscalización esta vez en la Provincia del Tamarugal.

El Director Regional del SAG, César Cardozo,  explicó que la nueva instancia tendrá como eje de operaciones la comuna de Pica, localidad que está siendo severamente afectada por la internación ilegal de productos agrícolas, que compiten de manera desleal con la agricultura regional.

“Hemos constituido una nueva Mesa de Fiscalización, está vez integrada por la Seremi de Agricultura, la Municipalidad de Pica, representantes de Carabineros y los propios agricultores del oasis, quienes se encuentran en estado de alerta frente a la grave situación de contrabando que afecta la región, siendo de nuestro interés además el sumar a este esfuerzo a todos los Gobiernos Comunales de la Provincia del Tamarugal, donde se concentra nuestra agricultura rural campesina”, acotó Cardozo.

A la fecha ya son cerca de 10 las toneladas de productos de origen animal y vegetal que han sido interceptados por el Servicio, lo que da cuenta de la magnitud de la situación de contrabando, como asimismo de la alta demanda de productos agrícolas que existe en la región.

“De allí que nuestros esfuerzos además de estar enfocados en la fiscalización, están orientados a la diferenciación de los productos regionales, los cuales se producen cumpliendo toda la normativa vigente. Esta iniciativa ya ha sido adoptada por algunos productores avícolas de la región y prontamente lo harán los agricultores de Pica apoyados por la Municipalidad de dicha comuna”, agregó el Director Regional del SAG, quien señaló que el objetivo es que el consumidor se informe al momento de comprar y adquiera un producto de calidad.

En este sentido, Pedro Aguirre, Presidente del Consejo Asesor Regional de Tarapacá, valoró el trabajo realizado por el SAG y la constitución de una nueva Mesa de Fiscalización que permita abarcar la situación de contrabando y sus efectos sobre las comunas rurales, “por lo que como agricultores nos sumaremos de manera activa a esta instancia, puesto que es de nuestra preocupación e interés que el ingreso ilegal de productos agrícolas y pecuario no continúe afectando la economía de los agricultores y ganaderos de nuestra región “, recalcó.

Finalmente el Director Regional del SAG, informó que existe la seria sospecha de que un grupo organizado esté tras los numerosos decomisos de productos agrícolas, los cuales además de acuerdo al muestreo que realiza el Servicio, presentan infestación de la peligrosa plaga “mosca de la fruta”.

«A nosotros nos llama poderosamente la atención que con tanta frecuencia y con estos volúmenes estemos detectando ingresos ilegales, y que además vienen contaminados. Esto claramente constituye un delito, no sólo de contrabando, sino que también de propagación de plagas y enfermedades, por lo cual el Servicio ya ha presentado varias denuncias ante el Ministerio Público”, sentenció.

 

Los comentarios están cerrados.