Edición Cero

Un paro de advertencia de 24 horas, que se hará efectivo este lunes, anunciaron 5 sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Zona Franca... 5 mil trabajadores Zofri anuncian paro ante nueva Ley de Modernización de Aduana que impactaría el empleo

zofri ok
Un paro de advertencia de 24 horas, que se hará efectivo este lunes, anunciaron 5 sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la Zona Franca de Iquique, que involucra a más de 5 mil personas, según lo informó la dirigente Melissa Gargano. Por su parte ZOFRI S.A., estima que el camino es el diálogo, pero que confían en que la movilización será pacífica.

LOS TRABAJADORES

Melissa Gargano señaló que en el movimiento participan  trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos de los módulos del mall ZOFRI ( que son dos), el de los cargadores, de los galpones y barrio industrial y la Federación de Taxis Zofri.

“Es una paralización de 24 horas, de advertencia a las autoridades de Gobierno que no han escuchado las propuestas que estamos haciendo desde Iquique y van aplicar una Ley de Modernización del Servicio Nacional de Aduana que nos perjudicará enormemente”, dijo la sindicalista.

Añadió que no van aceptar esta nueva legislación que significa la muerte de la zona franca y que contiene tres artículos atentatorios contra el empleo y la reactivación del sistema, que además otorga almacenes francos a todo Chile, con los mismos beneficios que hoy ostenta Iquique.

“Hago un llamado a toda la comunidad iquiqueña y de la región de Tarapacá, porque este no es un problema de los más de 35 mil trabajadores que dependemos de ZOFRI, sino que va a afectar a toda nuestras comunas”, indicó finalmente Melissa Gargano.

REACCION ZOFRI S.A.

Ante  la movilización anunciada para el próximo lunes por las directivas de distintos sindicatos de Trabajadores de Zona Franca, Zofri S.A. reaccionó con una declaración pública en la que reconoce “la preocupación de los trabajadores del sistema franco por el proyecto de ley aduanera que actualmente se discute en el Congreso”.

Sin embargo, añade que “creemos que el diálogo es el camino apropiado para debatir sobre este tema y lamentamos que la actividad económica de toda una comunidad de negocios se vea afectada producto de esta paralización”.

Además, señalan_

“Como administradores del sistema, desde que se inició la tramitación del proyecto hemos adoptado una actitud propositiva, proceso en el que nos hemos reunido con todas las autoridades pertinentes con el objetivo de minimizar los potenciales impactos de esta iniciativa para el sistema franco”.

“Y así seguimos procediendo. Independiente de la votación favorable de la iniciativa en la Cámara de Diputados, todavía queda espacio para plantear en el Senado nuestros argumentos. Precisamente es eso lo que haremos el próximo lunes, cuando el Presidente de nuestra Compañía, Paricio Sesnich, exponga ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado las modificaciones y cambios contemplados en el proyecto que afectarían el desarrollo de la Zona Franca”.

Los comentarios están cerrados.