Edición Cero

Su firme apoyo a las demandas estudiantiles, con las cuales se sienten interpretados, entregaron los docentes que forman parte de la Asociación de Académicos de... Académicos de la UNAP, entregan respaldo público a demandas estudiantiles

Unap
Su firme apoyo a las demandas estudiantiles, con las cuales se sienten interpretados, entregaron los docentes que forman parte de la Asociación de Académicos de la Universidad Arturo Prat. «La calidad, la gratuidad y el fin al lucro, son factores indispensables para la recuperación del concepto universitario en su expresión más fiel», sostienen.

La manifestación de apoyo, la entregaron oficialmente, mediante una declaración pública, justo en el momento de mayor tensión del movimiento estudiantil, con la Universidad en paralización y toma de la Facultad de Ciencias Humanas.

DECLARACIÓN

La Educación Superior en Chile está en crisis, no hay duda de esto y así lo constatamos diariamente cuando vemos la actividad universitaria sin realizarse plenamente. Falta una parte esencial de su misión, como es la docencia, donde se cultiva la inteligencia del país y se forman los profesionales que este necesita.

«Apoyamos con firmeza las demandas estudiantiles, nos interpretan plenamente porque también forman parte de nuestras demandas. La calidad, la gratuidad y el fin al lucro, son factores indispensables para la recuperación del concepto universitario en su expresión más fiel.

Sin embargo, pese a lo justo, urgente y necesario que es avanzar en las tres demandas centrales del Movimiento Estudiantil y todas las adecuaciones institucionales y financieras que se requieren para ello, observamos con preocupación que los actores principales  llamados a resolver el conflicto que mantienen las organizaciones estudiantiles, llámense estos Gobierno y Rectores, no hacen suficientes esfuerzos y nos mantienen a todos en una situación de suspenso institucional que no es posible seguir resistiendo.

Consideramos que se deben redoblar los esfuerzos para alcanzar una solución a los problemas que enfrentamos en este difícil momento del sistema universitario, no confiando al desgaste estudiantil la definición del conflicto, pues cada día que transcurre es una pérdida irreversible para todos, tanto personal como colectivamente.

Por cierto, entendemos que las demandas estudiantiles son un problema del Estado de Chile y que exceden el nivel local de cada Universidad en particular, sin embargo confiamos en que también desde las realidades particulares se pueden hacer aportes. Y llamamos a eso.

Pedimos que se restituya el diálogo y que sea este el pie fundante de la solución a las demandas estudiantiles.

Solicitamos a la rectoría y decanatos que adopten iniciativas locales que faciliten el entendimiento que  ayude avanzar en el problema que nos aflige.

Llamamos a los estudiantes a que las acciones de fuerza que emprenden, que en cierto sentido comprendemos, no terminen destruyendo los bienes que la UNAP con tanto esfuerzo adquiere.

 Frente a esto, proponemos con urgencia  una reunión de la rectoría de la Universidad Arturo Prat con todos los estamentos de la comunidad universitaria, a fin de dialogar y proponer acciones conjuntas que ayuden a superar esta larga, difícil e insoportable situación».

MARCHA

Paralelo a la declaración que emitieron los docentes, los dirigentes estudiantiles seguían analizando la situación y preparándose para la marcha programada para este jueves 23.

No se descarta que otras facultades decidan también, tomar las dependencias universitarias, como medida de protesta y llamar la atención de sus demandas.

 

Los comentarios están cerrados.