Edición Cero

“Tres puñaladas directas al corazón de la región de Tarapacá”: Así se denomina el documento de 20 páginas -firmado por el alcalde Jorge Soria- donde... Alcalde Soria inicia ofensiva para enfrentar proyecto de modernización de aduanas «que perjudica a la Zofri»

Alcalde Soria
“Tres puñaladas directas al corazón de la región de Tarapacá”: Así se denomina el documento de 20 páginas -firmado por el alcalde Jorge Soria- donde se denuncia la situación económico-social que está viviendo Iquique y toda la región de Tarapacá, a causa del proyecto de ley de Modernización del Servicio Nacional de Aduana  y la falta de ampliación del puerto fiscal iquiqueño, que administra la EPI.

Dicho documento fue enviado a 400 dirigentes gremiales, políticos y sociales de la región tarapaqueña, donde además se adjunta otro escrito, de 62 páginas, que se hizo llegar a la Presidenta Bachelet el pasado 9 de junio de este año.

“Lo que hemos denominado estas tres puñaladas al corazón de nuestra región son simples, claras, precisas y destructivas, aclara el jefe comunal,  que a lo menos van a dejar a 45 mil desempleados, que son el sustento de 180 mil personas, entre niños, adultos, jóvenes y adultos mayores”, dice el edil.

Indica que «la primera puñalada la lanza la Empresa Portuaria de Iquique, EPI, que reconstruye en estos momentos un puerto inútil, que deja fuera de competencia internacional a la zona. La segunda puñalada corresponde al Gobierno Central, que entrega Zona Franca a Paraguay en Antofagasta y se perderán 410 millones de dólares en ventas que hoy se realizan a través de la ZOFRI. La tercera puñalada la dio la Cámara de Diputados de Chile, que aprobó la ley que permitirá instalar zonas francas encubiertas en todo el país.

Se indica en el texto que hoy Iquique tiene la mayor cesantía del país, «equivalente al 8,4 % y del 2013 a la fecha ZOFRI perdió ventas por más de 860 mil millones de pesos. Y a nuestro puerto no podrán llegar nunca buques portacontenedores modernos de 14, 18 y 22 mil contenedores; y casi 1.600 camioneros paraguayos dejarán de venir a Iquique a comprar en la ZOFRI”, según el edil iquiqueño.

“Por eso hacemos el llamado a estar alertas y defender nuestro sustento económico de todos quienes vivimos en esta comuna y en toda la región”, concluye.

Los comentarios están cerrados.