Edición Cero

  Una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando una audiencia a la brevedad fue una de las medidas adoptadas durante la reunión sostenida por los... Alcaldes de Tarapacá en alerta. Piden reunirse con Presidenta Bachelet

 

alcaldes Tarapacá
Una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando una audiencia a la brevedad fue una de las medidas adoptadas durante la reunión sostenida por los alcaldes de Tarapacá encabezados por el jefe comunal de Iquique, Jorge Soria Quiroga.

La jornada, que se extendió por más de dos horas, contó con la asistencia de los alcaldes de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; de Colchane, Teofilo Mamani; de Camiña, Sixto García; y de Pica, Miguel Núñez.

El tema central que lo relativo a los posibles daños que provocaría la dictación del proyecto de Ley sobre Modernización del Servicio Nacional de Aduana, que se discute en esta oportunidad en el Senado. Ayer por la tarde la Comisión de Zonas Extremas de ese poder del Estado, analizó en detalle el cuerpo legal.

Sin embargo, se acordó enviar en forma urgente una carta explicatoria a la Mandataria, donde se le solicita en nombre de todos los ediles de la región el que sean recibidos a la brevedad en La Moneda, a fin de explicarles lo que ocurre en estos momentos en esta zona.

LA NOTA

La misiva que fue firmada por los alcaldes asistentes a esta importante jornada, que se realizó en las oficinas del Municipio de Iquique, señala que “ solicitamos, en nombre de los habitantes de la zona, una audiencia con la finalidad de informarle de acontecimientos que afectarán sensiblemente e irremediablemente el desarrollo de nuestra zona…”

Añaden que se trata de tres hechos relevantes los que tienen a todo Tarapacá en alerta:

1 Entrega de una zona franca y depósito franco a Paraguay en Antofagasta.

2 La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de modernización del Servicio Nacional de Aduana, enviado por el Ejecutivo y que permitirá instalar depósitos francos en todo el territorio nacional.

3 La reconstrucción de un puerto inservible que deja a Iquique fuera de las nuevas rutas de navegación de los buques portacontenedores de última generación que requieren puertos profundos.

Finalmente precisan en el citado documento que “es nuestra voluntad participar en el desafío histórico que le permita a Chile tener uno de los cinco puertos más profundos del mundo y una zona franca que recupere su pasado dinamismo.”

Los comentarios están cerrados.