Edición Cero

Un oficio al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, envió el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para solicitar información sobre un anteproyecto... Cristián Monckeberg presiona al gobierno por situación de algueros de Iquique

Algas
Un oficio al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, envió el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para solicitar información sobre un anteproyecto para regular la actividad bentónica en el país y que fue anunciado por el propio Súnico en julio de 2014. Y es que puntualmente en la Región de Tarapacá, los recolectores de algas están preocupados por la des-regulación en que se encuentra actualmente su oficio, lo que genera una gran incertidumbre en el futuro laboral de decenas de familias.

Es por eso que Monckeberg pide acelerar el paso ante el problema que enfrentan los tarapaqueños y que La Moneda ingrese a trámite legislativo el mencionado anteproyecto que entregue una normativa clara para el desarrollo de la actividad de los “algueros”

Así, en su última visita a la región, el timonel de RN se reunió con diferentes dirigentes de Iquique -entre los cuales se encuentra el presidente del sindicato número 3 de la caleta Chanavayita, Luis Cortés- con quienes analizó la situación.

Uno de los temas que enciende las alarmas en la zona es lo referente a los “cupos de algueros”, los cuales hoy son intransferibles e incluso cuando alguno de estos recolectores fallece, este cupo se pierde.

Reglas Justas y Claras

En esa línea, una de las propuestas de Monckeberg apunta a estudiar la posibilidad de abrir postulaciones para obtener cupos y que estos también pudieran ser transferibles. Algo que, sin embargo, debe estar sujeto a la permanente evaluación de un comité científico técnico sobre la materia.

“Lo único que buscan los algueros es tener reglas del juego claras. Son mujeres y hombres de esfuerzo, que son el sustento de sus hogares y hoy no tienen seguridad que puedan seguirlo siendo”, aseguró Monckeberg.

A su juicio “es inaceptable que se siga jugando con la fuente de trabajo de tantas familias, a las cuales hace ya dos años el gobierno les ofreció soluciones y no han hecho nada. Es hora que el gobierno cumpla su promesa”, remató el mandamás RN.

Los comentarios están cerrados.