Edición Cero

El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez, y la juez del Tercer Juzgado de Letras, Karola Agurto Cordones, informaron... Implementan tramitación electrónica de procedimientos judiciales

ya es pasado
El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez, y la juez del Tercer Juzgado de Letras, Karola Agurto Cordones, informaron  sobre la implementación de la ley de tramitación electrónica de procedimientos judiciales –LTE–, norma legal que entra en vigencia mañana, sábado 18 de junio, en la jurisdicción.

En un encuentro con medios locales, el ministro Güiza explicó que esta normativa termina con los tradicionales expedientes de papel e implementa el ingreso de demandas y escritos a través de una oficina virtual, la que podrá ser consultada por abogados y usuarios, entregando más transparencia y fluidez a las actuaciones judiciales.

Afirmó, además, que la LTE es un paso más en la modernización del Poder Judicial, proceso que tendrá un mayor impacto en los juzgados civiles, dado que los tribunales reformados tienen incorporada el trabajo digital, iniciado con la Reforma Procesal Penal.

En tanto, la magistrada Agurto  especificó que el ingreso de demandas y escritos se hará a través de la Oficina Judicial Virtual, para lo que los abogados y público en general, deberá utilizar una clave única del Estado, que se obtiene en el Registro Civil.

Según la jueza, con independencia que algunos juicios ya se estaban tramitando digitalmente, el dejar atrás los expedientes en papel significará un gran cambio en la forma de trabajo del tribunal, hecho para el que se han estado preparando con jornadas de capacitación.

Agregó que en una primera etapa, a través de la unidad administrativa, el tribunal se abocará a orientar a los usuarios sobre el ingreso digital, con monitores y terminales computacionales destinados a dicho fin.

Al finalizar, el presidente del tribunal de alzada reiteró que la LTE facilitará el acceso a una justicia transparente; mayor ahorro y contribución con la preservación del medio ambiente; con mejoras en la eficiencia y transparencia, permitiendo que cualquier persona ingrese al sistema para conocer el estado de causas desde cualquier computador, salvo las que estén bajo reserva, como es el caso de las causas del Juzgado de Familia.

Asimismo, aclaró que la nueva normativa no modifica los tiempos de las causas, ya que los procedimientos tienen fijados sus plazos en la ley de tal manera que esos tiempos no se pueden obviar por la tramitación electrónica, pero si tienen ventajas positivas para los abogados y los usuarios.

Para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos, la Corporación Administrativa del Poder judicial ha hecho la inversión necesaria para contar con las plataformas adecuadas para llevar adelante el proceso digital de causas.