Edición Cero

Promover la práctica regular de actividad física, a través de la instalación de un circuito de maquinas de ejercicio al aire libre, es el... Instalan plaza activa en caleta Chanavaya

plaza activa
Promover la práctica regular de actividad física, a través de la instalación de un circuito de maquinas de ejercicio al aire libre, es el objetivo de la plaza Activa instalada en la caleta de Chanavaya, distante a 75 kilómetros al sur de Iquique.

Se trata de 13 máquinas de ejercicio exterior que permiten entrenar diversas cualidades motoras básicas como la fuerza, flexibilidad y resistencia, destacando por la característica de permitir realizar un trabajo cardiovascular.

La habilitación del lugar fue acordado en la mesa de trabajo en la que participan la comunidad de Chanavaya representada por la Junta de Vecinos, Sindicato de Pescadores y la Asociación Indígena Aymara, junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. La iniciativa está inserta en el programa Vida Sana, el que también contempló la restauración de juegos infantiles y hermoseamiento del entorno como construcción de bancas de descanso con sombrilla y habilitación de un cierre perimetral en base a reciclaje de neumáticos

La plaza surge como propuesta en la mesa de trabajo que la comunidad de Chanavaya mantiene con la compañía minera. El cuidado y mantención del lugar estará a cargo de la Junta de Vecinos.

Ceremonia

La ceremonia, en la que también fue inaugurado el sistema de iluminación de la sede vecinal, comenzó con la bendición del lugar a cargo del diácono Iván Valdivia, continuando con la alocución de José García, dirigente del Sindicato de Pescadores, Laura Herrera representante de la Asociación Indígena Aymara y Geisa González, de la Junta de Vecinos, quienes destacaron el apoyo de los vecinos por apoyar la propuesta recreativa que busca promover la vida sana en base al deporte. Junto con ello instaron a los habitantes a cuidar el lugar.

Asimismo Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi dijo que la propuesta busca incentivar la actividad deportiva, principalmente en los más pequeños. Y recordó que esa es una de las diversas iniciativas ejecutadas en la zona que nace desde la mesa de trabajo que se mantiene con la comunidad, y que está alineada con el Programa de Vida Sana que Collahuasi mantiene con sus trabajadores y familias.