Edición Cero

Víctor Guerrero C/  Dr. en sociología. Académico UNAP. Iquique es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años,  lo dicen... Iquique: convivencia urbana y gestión municipal.

Victor Guerrero C
Víctor Guerrero C/  Dr. en sociología. Académico UNAP.

Iquique es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años,  lo dicen su economía y  su población, de las banderas negras de los 60 a la pujante economía de hoy;   de los 60 mil habitantes en 1970 a los 250 mil en la actualidad.

Sin embargo, en pleno siglo XXI esa expansión tiene crecientes amenazas, siendo la insuficiente reconstrucción del puerto y la reactivación de la ZOFRI los indicadores más precisos de esta situación.

Este crecimiento ha carecido de planificación e integración, más dirigido por el ciego mercado y  la inoperancia estatal. El resultado ha sido una ciudad separada por muchas cosas, especialmente por los ingresos económicos, la ubicación espacial y la calidad de vida.

En términos de bienestar social existen prácticamente dos ciudades, que tienen su expresión máxima en las bien dotadas construcciones del  sur poniente v/s las enclavadas en el nor oriente urbano. Las primeras concentran a la población que en términos de ingresos económicos se encuentran en el 10 % más rico de la estratificación, mientas que las segundas corresponden a las remuneraciones más bajas y seguramente del 10 % más pobre.

Es una doble ciudad expresada en la estética urbana: una que cuenta con inversiones, áreas verdes, instalaciones de ornato, de recreación, de aseo, cercana a la costa, y otra que carece de todo y situada más cerca del cerro. Son inversamente proporcionales en cuanto a la atención y política de inversiones públicas.

También es una doble ciudad que se manifiesta en la ética del vivir diario: una que se encierra en el individualismo y la otra que sin redes sociales no puede sobrevivir. La primera se siente amenazada por el daño a la propiedad, mientras que la otra se inquieta por el constante riesgo de la vida.

Seguramente el causante de este crecimiento inorgánico, así como perverso en su materialidad, ha sido el mercado y la desregulación, sin un Estado fuerte e inclusivo que contenga esa tendencia a la diferenciación.

El cuadro perverso de esta doble ciudad no ha sidoresuelto por el Estado, que ha mostrado su carácter excluyente  y que en todos los aspectos socialesmuestra su incapacidad para reducir las desigualdades derivadas de las políticas liberales.

Sólo en Iquique y otras pocas comunas sus Municipalidades realizan acciones poderosas y urgentes para enfrentar la desigualdad social imperante en Chile, mostrando la relevancia del desarrollo local y que se muestra en una mejor educación, salud y espacios públicos. La acción municipal, expresada en fuertes inversiones en dichas áreas, ha permitido disminuir las brechas que generan la mala convivencia social, constituyendo un verdadero ejemplo de gobernabilidad.

 

Los comentarios están cerrados.