Edición Cero

“Cerca de 300 mil personas concurrieron a ser parte de esa decisión que antes tomaban los partidos sin consultar a los ciudadanos”, afirmó Marcelo... Ministro Secretario de Gobierno valoró desarrollo de primarias municipales

marcelo díaz
“Cerca de 300 mil personas concurrieron a ser parte de esa decisión que antes tomaban los partidos sin consultar a los ciudadanos”, afirmó Marcelo Díaz, el Vocero de La Moneda, quien agregó que “es un primer paso y es importante valorarlo”, destacando que el proceso de primarias municipales legales se realizó en 93 comunas de 13 regiones del país.

“Donde antes cuatro personas o cinco personas, es decir un grupo muy reducido de los partidos, decidía quiénes eran candidatos, ahora se cede parte de esa decisión a la soberanía de los ciudadanos”, afirmó el vocero.

El secretario de Estado afirmó que “hay un esfuerzo importante. Cerca de 300 mil personas concurrieron a ser parte de esa decisión. Así que, desde esa perspectiva, hay una valoración positiva”.

Debate Legítimo

Respecto de la posibilidad de reponer el voto obligatorio, el Vocero de La Moneda expresó que es “un debate muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el Proceso Constituyente”. Si alguien quiere plantearlo en los derechos y deberes constitucionales, tiene toda posibilidad de hacerlo, indicó.

Requerido por otras iniciativas para aumentar la participación, Díaz señaló que todas las “medidas que contribuyan a estimular y facilitar el voto de los chilenos, sin duda, estamos siempre disponibles para examinarlas”.