Edición Cero

Pese a la baja participación que se empezó a registrar en el proceso de elecciones primarias en Iquique -tendencia que se está dando en... Pese al bajo interés por votar ¿qué se juega en estas elecciones primarias de Iquique?

primarias-luz-alvaro  EL SOL DE IQQ
Pese a la baja participación que se empezó a registrar en el proceso de elecciones primarias en Iquique -tendencia que se está dando en todo el país- vale considerar algunas reflexiones que se dan en el círculo político criollo. En esta previa a la elección municipal, que permitirá escoger al alcalde o alcaldesa de nuestra ciudad, ¿qué está en juego? En realidad en una mirada a un año plazo, se define quién será uno de los  contendores del actual Jorge Soria Quiroga, en las próximas elecciones parlamentarias.

En el cálculo político, al actual senador Fulvio Rossi Ciocca, el escenario más adverso, sería enfrentar a Jorge Soria –y a otro de derecha, porque serán tres los cupos en esta ocasión-.

Entonces la primaria, es la previa para la definición del eleccionario electoral parlamentario.

¿Qué le conviene al acalde Soria? Que su hijo Mauricio Soria sea electo como alcalde en octubre. Primero, porque eso daría continuidad al proyecto del sorismo, cuyos ejes centrales son la conectividad con los países de Sudamérica, especialmente con los vecinos; el Puerto y la Zofri. Segundo, favorecer las parlamentarias, porque no es lo mismo, ir con municipio sorista, que sin municipio.

Para ello, entonces, el primer paso es despejar el escenario de las primarias. En Iquique se enfrentan este domingo 19, Luz Ebensperger, afuerina avecindada en Iquique ya hace muchos años; con gran experiencia en el ámbito del servicio público y una gestión como intendente, al menos, de continuidad. Se mantuvo en el cargo durante todo el periodo de Piñera y, aunque internamente hubo problemas, logró mantener el tótem del mando.

Por otro lado está Alvaro Jofré, iquiqueño, hombre vinculado a la Radio Bravíssima de propiedad de su padre, Néstor Jofré, pampino e iquiqueño; fue diputado en remplazo de Pérez Opazo.  Actualmente Alvaro es concejal de Iquique; es una persona afable y sencilla. Cuenta con la bendición de Myrta Dubost, ex alcaldesa quien reapareció en la vida política sólo para entregarle su respaldo.

El o la que gane en estas elecciones, deberá enfrentarse a Mauricio Soria M. hijo del coloso alcalde de Iquique, quien, dentro del clan Soria, es el que le sigue en habilidades políticas. Empezó desde joven como concejal e intentó ya, una fallida candidatura alcaldicia, siendo vencido por Dubost.

Dicen los entendidos, que a Mauricio –Mauro-,  le resultaría más ventajoso enfrentar a Alvaro Jofré que a la Dubost. Ambos son candidatos de generaciones similares; lo que sí, el delfín de los Soria, le lleva la delantera en carrete político, ya que ha estado junto a su padre en casi todos los escenarios, lo que le da una potencia especial.  Otros dicen, “no es lo mismo el padre que el hijo”, máxima que se aplicaría tanto a Mauricio como a Alvaro.

Temen algunos, que Ebensperger, de profesión abogada y  con una trayectoria importante, sea la futura adversaria más difícil de vencer por el sorismo. Entonces, en ese escenario, la opción de la ex intendenta, le allana el camino a Rossi, que ahora salió a la calle con el delantal puesto y al mando de un bus de atención de salud.

Esta situación es la que hace que en las primarias se incorporen elementos ajenos a la elección misma. Los rossistas independientes, votarían por Ebensperger; los soristas –que son transversales a todo el espectro del electorado- votarían por Jofré.

De ser así, el resultado dependerá de cuantos electores muevan de lado y lado; no motivados por esta primaria, sigo que en la búsqueda del mejor escenario electoral para la senaturía de Tarapacá. De todos modos, para quienes piensen que si ganan las primarias, -desbancando a Mauricio- tienen asegurados futuros procesos eleccionarios parlamentarios, están equivocados. El Sorismo tiene un contundente Plan B, quizás más certero que el actual.

Como sea, el interés por participar en las primarias es muy bajo. A esperar los resultados cuando caiga la tarde de este domingo de Primarias… Y del Día del Padre.

Imagen: Sol de Iquique

Los comentarios están cerrados.