Edición Cero

  Toda una polémica ha provocado la instalación de un letrero con la leyenda que indica “Bienvenidos a Alto Hospicio. Conduzca con precaución, no tenemos... Señalética caminera en Alto Hospicio indica que no hay Hospital ni Cementerio en la comuna

 

Letrero
Toda una polémica ha provocado la instalación de un letrero con la 
leyenda que indica “Bienvenidos a Alto Hospicio. Conduzca con precaución, no tenemos cementerio ni hospital”, en alusión a las necesidades de la comuna. Algunos aprobaron la iniciativa municipal, mientras que otros señalan que no corresponde. Son cuatro letreros camineros instalados  por el municipio local.  Se trata no sólo de una campaña preventiva, sino de un llamado de atención frente a la carencia de un camposanto y un centro asistencial en la comuna, se indicó.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que no busca polemizar con las señaléticas viales, sino generar conciencia en los conductores. “Hay una realidad innegable y es que en las rutas existen altos niveles de accidentabilidad. Nuestro objetivo prioritario fue decirle a los choferes que cuando manejen deben tener cuidado y respetando las normas de tránsito.  Lo de la inexistencia de cementerio y un hospital  es cierto, pues al cabo de 12 años al mando de la comuna, son proyectos que no se han podido concretar, a pesar del explosivo crecimiento demográfico que ha experimentado la ciudad”, argumentó.

La autoridad  explicó espera que el proyecto de construcción de un hospital de mediana complejidad se concrete en el más breve plazo. “Francamente, espero que el proceso no sufra más traspiés o postergaciones, ya es que una iniciativa que no sólo beneficiará a los habitantes de Alto Hospicio, sino también a los residentes de la provincia del Tamarugal, permitirá descongestionar el hospital de Iquique que se encuentra colapsado y también, emergencias”.

En relación al cementerio, señaló que el proyecto ya se encuentra elaborado por el municipio y en la  última fase de tramitaciones para ser presentado a financiamiento al Consejo Regional. “Ha sido un proceso más largo de lo que teníamos presupuestado, nos hemos tenido que enfrentar a la burocracia del sistema y hasta justificar socialmente la necesidad de existencia de un camposanto en Alto Hospicio, cuando es indesmentible que en 12 años la ciudad pasó de 52 mil a 112 mil habitantes y que muchas familias por falta de recursos deben ir a sepultar a sus seres queridos a localidades alejadas.  A pesar de ello, según nuestros cálculos, tendremos primero cementerio y luego, un hospital ”.

 

Los comentarios están cerrados.