Edición Cero

Una visita técnica a la planta Solarpack de Pozo Almonte realizaron los 80 becarios del “Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en proyectos... Técnicos fotovoltaicos conocieron planta Solarpack de energías no renovables

parque solar
Una visita técnica a la planta Solarpack de Pozo Almonte realizaron los 80 becarios del “Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en proyectos fotovoltaicos de gran escala y escala residencial para la Región de Tarapacá”, desarrollado por Corfo. Los participantes de este proyecto conocieron detalles del funcionamiento del centro energético no renovable que opera en pleno desierto.

Los profesionales se encuentran en la etapa final de los cursos de capacitación, y en el marco de este programa, inquirieron detalles de la planta solar de 25MWp y que genera generará 60.000 MW/h al año de energía limpia. Solarpack, es una compañía multinacional española que desarrolla y construye parques de generación solar fotovoltaica.

Las clases de los técnicos fueron realizadas por consultora California Workforce Academy, cuyo coordinador experto, Pablo Pastén, precisó que “los participantes fueron entrenados con técnicas de vanguardia a nivel mundial, lo que ha permitido que obtengan una capacitación con los más altos estándares en materia de energía solar”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “este programa ha resultado un gran éxito, y se espera que en los próximos meses pueda ser reeditado. Una de las principales preocupaciones de Corfo es el desarrollo de capital humano para potenciar el turismo y las energías renovables no convencionales en Tarapacá. Por esta razón, nació este programa de formación, que en las etapas de postulaciones concitó el interés de casi 475 técnicos, formalizando sus propuestas más de 227, siendo elegidos finalmente 80 de ellos”.

El proyecto fue diseñado para formar capital humano especializado de nivel técnico para la instalación, operación y mantención de plantas fotovoltaicas de gran escala y escala residencial, como también en el desarrollo de las capacidades de formación de competencias de técnicos para el sector de ERNC en la zona.

En el PFC, que implica una inversión de 140 millones de pesos con una duración de ocho meses, pudieron participar chilenos y extranjeros con residencia definitiva en Chile y en la Región de Tarapacá, con título de técnico en electricidad, electrónica o metal mecánico obtenido de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación técnica, liceo o colegio técnico profesional, o bien posean experiencia comprobable en las áreas antes mencionadas.

La propuesta consultó un total de 76 horas de formación, las cuales se distribuyeron en 60 horas de entrenamiento teórico, que proporciona los conocimientos fundamentales y las habilidades para convertirse en parte de la fuerza de trabajo de la industria de energía solar en Chile y la región. El curso enseñó los principios de la energía solar fotovoltaica, la teoría eléctrica relacionada, consideraciones de diseño esenciales, instalación básica, y los factores de rendimiento.

 

Los comentarios están cerrados.