Edición Cero

Los representantes de las comunidades originarias participaron activamente en el encuentro convocado del Proceso Participativo Constituyente Indígena que se realizó en las comunas de... Activa participación de comunidades en Proceso Constituyente Indígena, provincia del Tamarugal

Los representantes de las comunidades originarias participaron activamente en el encuentro convocado del Proceso Participativo Constituyente Indígena que se realizó en las comunas de Colchane, Huara y Pozo Almonte.

Setenta personas procedentes de los pueblos de Aravilla, Escapiña, Isluga, Enquelga, Ancuaque, Cariquima y Quebe, se dieron cita en el Gimnasio Comunal de Colchane, donde plantearon sus distintas demandas para ser incluidas en una nueva Carta Fundamental.

Una de ellas es la preservación de la lengua Aymara, la que es hablada en la comuna fronteriza con Bolivia, así como la necesidad de que sean reconocidos los nacimientos en la comuna de origen, aunque deban las madres asistir al parto en Iquique. Asimismo se plantearon los derechos de agua y temas relacionados con la identidad.

En la actividad destacó la presencia de personas adultas mayores, hombres y mujeres, quienes participaron en los grupos de diálogo con los ejecutores de la Universidad Arturo Prat.

Para Apolinario García del poblado de Tulacagua “participar en esta actividad es para escuchar y dar nuestra visión”, mientras que Mariela Calle, cuya familia es originaria de Colchane, destaca que “el proceso es un hito importante para opinar y manifestar necesidades, para que las ideas sean transcritas y llevadas a la nueva  Constitución. Lo principal es la participación de mujeres y asistir a las reuniones porque se ha ido creyendo en las instituciones”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, valoró la participación de los representantes Aymaras que llegaron hasta el encuentro. “Este proceso Constituyente Indígena está avanzando y las comunidades participando, pues esta es una instancia donde pueden expresar sus opiniones en un proceso para una nueva Constitución”.

HUARA Y POZO ALMONTE

En la jornada del sábado se efectuaron los encuentros convocados en las comunas de Huara y Pozo Almonte, con una asistencia en total de más de 150 personas, la mayoría representantes de las comunidades Aymaras  de la Quebrada de Tarapacá, Miñe Miñe, Apamilca, Jaiña, entre otras.

Los encuentros se realizaron en Huara en el salón multiuso municipal y en la escuela Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.

En tanto, este domingo 25 de septiembre, a las 10:00 horas, se efectuará el encuentro convocado constituyente indígena en Pica, en el Colegio San Andrés de Pica, en calle Juan Marqués sin número.

Los comentarios están cerrados.