Edición Cero

Habría legítima defensa en caso de muerte de adolescente de 13 años ocurrido en Iquique, imputada por el hecho explicó que menor le habría... Habría legítima defensa en caso muerte de adolescente de 13 años

Habría legítima defensa en caso de muerte de adolescente de 13 años ocurrido en Iquique, imputada por el hecho explicó que menor le habría robado cien mil pesos, por lo que ella la acusó con su madre, lo que detonó el altercado que terminó fatalmente.

“Entendemos que se reunirían los requisitos de una legítima defensa, toda vez que lo que desencadenó los hechos fue una agresión ilegítima en contra de nuestra representada por parte de quien resultó fallecida”. Así lo especificó el defensor penal público Fabián Espejo, al plantear la postura de la única imputada por la muerte de la menor de 13 años, identificada con las iniciales T.R.Q.

Tal fallecimiento fue el resultado de un confuso hecho ocurrido en la tarde del sábado en un parque público de Iquique, luego de una riña en la que participaron la adolescente y quien le ocasionó las heridas fatales, una joven de 18 años individualizada por las iniciales G.O.G.

Contra esa tesis, la postura de la parte acusatoria responsabiliza totalmente del fallecimiento a la detenida, quien compareció este domingo hasta el Tribunal de Garantía. Allí, el juez Mauricio Chía declaró legal su detención, fijó en 100 días el plazo de investigación y ordenó su internación en prisión preventiva como medida cautelar por ese periodo.

La audiencia de control de detención y formalización por homicidio simple comenzó exactamente al mediodía y terminó más de una hora después, luego de las presentaciones de los antecedentes acusatorios del fiscal, los alegatos del defensor penal público Fabián Espejo y las deliberaciones del magistrado a cargo de la sala de turno.

Versión PDI

La versión de la Policía de Investigaciones, que tomo el caso apenas unos minutos después de ocurrido los trágicos hechos, detallan que la imputada gestionaba desde hace días la devolución de un dinero que la menor de 13 años le habría robado, llegando incluso hasta hablar con la madre de esa niña en el esfuerzo de recobrar los cien mil pesos sustraídos en una fiesta en que ambas participaron.

La declaración de la imputada G.O.G. precisa que tras haber acudido a la casa de la adolescente, ésta la citó a la plaza “Rubén Godoy”, cercana al cuartel de la PDI de avenida Salvador Allende para tratar el caso, encuentro que se produjo poco después de las 19 horas de este sábado. A ese lugar la fallecida habría llegado portando un perro mascota y un arma blanca, generándose el altercado que terminó con la menor muerta por una de las estocadas recibidas en el tórax, lo que le produjo la hipovolemia aguda, que fue la causa de muerte según el informe del servicio de Urgencia del Hospital Regional.

Poco antes de las 21 horas los efectivos de la PDI llegaron al domicilio de G.O.G. tras seguir los indicios que indicaban su participación en los hechos, procediendo a su detención. Más tarde, según la versión de la parte acusadora, la imputada declaró ante la policía, admitiendo que tuvo el altercado con la fallecida, la que le habría amenazado con el arma blanca que portaba, precisando que al defenderse del ataque le causó las heridas.

En la audiencia se entregaron los testimonios de varios testigos directos y mediatos, uno de los cuales avisó a los detectives de los graves hechos que ocurrieron a metros del cuartel policial.

La imputada G.O.G. tiene irreprochable conducta anterior, según se especificó en la audiencia en el tribunal de Garantía de Iquique./ Héctor Mérida/Comunicaciones Defensoría Penal Pública/

Los comentarios están cerrados.