Edición Cero

Con la finalidad de mostrar el trabajo que se realiza con las madres y sus bebés, el  Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del... Chile Crece Contigo y Hospital de Iquique montaron muestra Expo Mamá

expo-mamaCon la finalidad de mostrar el trabajo que se realiza con las madres y sus bebés, el  Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial del Hospital (PADB) y el  PARN (Programa Apoyo Recién Nacido) del Subsistema Chile Crece Contigo, realizaron la muestra Expo Mamá, en el contexto del aniversario Nº 8 del Hospital Regional de Iquique.

El programa es el eje del Subsistema Chile Crece Contigo, su coordinación técnica está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud y es ejecutado por los diferentes establecimientos de salud primaria del país y los hospitales públicos.

En la actividad se realizaron cuadros de danza a cargo de un grupo de madres, que destacaron el porteo de sus hijos e hijas con la manta Mei tai. Además se presentaron exposiciones respecto a como cuidar a los recién nacidos por Fundación Integra y se brindaron masajes terapéuticos a las madres que concurrieron a la actividad.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó que los programas de apoyo biopsicosocial y de apoyo al recién nacido  “buscan resolver la falta de condiciones mínimas de bienestar para el desarrollo de los niños y niñas que nacen en el sistema público de salud. Esto, mediante la atención integral, sistemática y periódica, otorgado a la madre con la participación de su pareja u otra persona significativa, y a los niños y niñas entre 0 y 4 años de edad en los diferentes controles de salud”.

La autoridad destacó la importancia “que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto a la infancia y al acompañamiento a las madres de nuestra región y del país”.

El programa de apoyo biopsicosocial busca fortalecer el desarrollo prenatal y brindar atención personalizada del proceso de nacimiento. Asimismo se brinda atención al desarrollo integral del niño y niña hospitalizado entregando servicios de atención integral al recién nacido hospitalizado en neonatología o en pediatría.

Cabe destacar que durante este año el Programa en Apoyo al Recién Nacido ha entregado 2.328 ajuares a las madres.

En la jornada realizada en el estacionamiento del Hospital Regional, la subdirectora de gestión del Hospital Regional, Carla Martínez, quien destacó el trabajo que el subsistema Chile Crece Contigo realiza con las madres y sus hijos e hijas por nacer y recién nacidas.

 

Los comentarios están cerrados.