Edición Cero

“Instalación Educativa en el Salar”, se denomina la jornada educativa que pondrá en escena en la Plaza Prat la Plataforma Nomadesert y la Compañía... Innovador proyecto de instalación educativa para fomentar conciencia medioambiental

m2“Instalación Educativa en el Salar”, se denomina la jornada educativa que pondrá en escena en la Plaza Prat la Plataforma Nomadesert y la Compañía de Teatro Saltimbanqui, cuya finalidad es generar un factor protector del ecosistema, a través de la educación ambiental y el fomento de actitudes positivas hacia la biodiversidad.

El programa se desarrollará entre los días miércoles 2 y Domingo 6 de noviembre, desde las 10.00 a las 15.00 hrs, con charlas educativas, sesiones de Juego Teatral y Conversatorios e Interacción.

La jornada parte con la instalación educativa, en la que participaran diversos colegios convocados y la comunidad en general.  Para ello se realizarán talleres informativos y conversatorios sobre los humedales; además se montará  una sesión de juego teatral. También se contempla  una interpretación de estos sistemas,utilizando marionetas que representan a los diversos animales del lugar, en torno a lo cual se cuenta una historia.

Con estos elementos, se transmitirá  información acerca de la biodiversidad delos Salares y su importancia como ecosistema, fomentando actitudes positivas y valores asociados a la protección de los animales y el cuidado del medioambiente.Todo ello para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en la comunidad por medio de una instalación educativa, utilizando el teatro como herramienta pedagógica.

Además, esta falta de educación ambiental influye negativamente en la interacción de las personas con el medioambiente. El desconocimiento de los ecosistemas y la falta de conciencia de su importancia para la conservación de la biodiversidad, puede facilitar conductas amenazantes hacia el medioambiente.

De allí que es fundamental desarrollar la educación ambiental, incrementar la conciencia para el cuidado de la naturaleza, fomentar actitudes positivas hacia el medioambiente y acercar la realidad de la vida natural a las personas que pueblan y recorren el territorio.

Los establecimientos y entidades que ya confirmaron su participación son: Liceo PabloNeruda, y Colegio Hermanos Maristas  de AltoHospicio. Escuela Domingo Santa María, Colegio Escase, Programa Pare y Junta Vecinal de Iquique. Y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla.

La actividad cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambienta FPA del  Ministerio del Medio Ambiente.  Ejecuta: Nomadesert – Saltimbanqui  y colabora el Centro de Estudio de Humedales y Norte Alegre.

Los comentarios están cerrados.