Edición Cero

Tiene 12 años y las «voces en su cabeza» le ordenaron que matara a su abuela, la única que luchó por su custodia. Era... Los martillazos del Sename: el brutal crimen a manos de una niña que desnuda al servicio

senameTiene 12 años y las «voces en su cabeza» le ordenaron que matara a su abuela, la única que luchó por su custodia. Era su regalona. El asesinato de una mujer a manos de su nieta advierte una vez más los problemas en los cuidados del servicio. El organismo advierte, la menor no estuvo en un centro del Sename, sino que de una casa de acogida asociada. Las sumas de los factores no alteran el producto.

A martillazos y a manos de su nieta de 12 años. Así fue la brutal muerte de Margarita de las Mercedes Salgado Jara de 58 años en San Pedro de la Paz, Región del Bío-Bío. Luchó por meses por la custodia de la menor, quien pasó por varios centros dependientes del Sename durante cuatro años tras denuncias de abusos en contra sus padres.

Nunca la dejó de visitar. Siempre estuvo pendiente. Nadie notó que había «voces» en la cabeza de la niña, que finalmente la llevaron a «quedarse sola». Según los vecinos que encontraron a la niña, ella les confesó el crimen. «Mata a tu abuela o si no ella te va a matar a ti», fue lo que escuchó durante la madrugada del martes, cerca de las 2:00 horas. Fue entonces que se levantó, tomó un martillo y le habría dado siete u ocho golpes en la cabeza.

La menor quedó en custodia de un hospital donde está siendo sometida a exámenes psiquiátricos. Nadie notó los problemas que crecieron dentro de ella y mucho menos previeron las consecuencias.

Sename con manos limpias

Caso que vuelve a poner en duda el desempeño del Servicio Nacional del Menor sobre niños vulnerables.

Desde la oficina regional de Sename, explican de partida a Cambio21que la niña no estaba bajo la responsabilidad del servicio, sino que de un «organismo colaborador, por instrucción de un tribunal de familia». Además, confirman que la menor inimputable, no estaba bajo ningún tipo de tratamiento mental y que no tenía antecedentes sobre la misma.

«Ella presenta algún daño a nivel de salud mental, quizá también emocional y es parte de lo que hoy tenemos que analizar junto a los  médicos que les corresponde evaluar estos hechos», explicó la directora regional del Sename Rina Oñate.

«En conocimiento con la escuela en que estudiaba, no hubo ningún antecedente a manejar para sospechar alguna situación que revistiera un carácter de urgencia para la atención en términos de situaciones de esta gravedad», agregó.

No es la primera

El psiquiatra Rodrigo Paz, quien en el pasado ya había denunciado la situación del Sename, advierte que este caso no es el primero en su tipo, recordando el de Franco Ferrada, quien intentó quitarse la vida lanzándose a la jaula de los leones en el Zoológico Metropolitano. Estuvo 12 años a cuidado del servicio estatal.

Para el profesional, el problema del caso surge bajo la ausencia de seguimientos de los «egresados» del servicio. La niña que asesinó a su abuela estaba a su cuidado desde enero de este año. Era difícil que ella detectara algún indicio de síntoma de enfermedad mental, explicó Paz.

«Los vecinos contaron y sus amigos también, que ella decía que le hablaban en la cabeza. Lo más probable es que tuviera síntomas de una sicosis desde hace tiempo. Cuando se tiene profesionales a cargo de estos niños que no tienen las competencias, porque no hay neurólogos, psiquiatras o médicos de familia con formación en salud mental, todos estos casos pasan desapercibidos», agrega el profesional.

Es por esto que Paz llama a los organismos pertinentes a «pesquisar estos síntomas más sutiles antes que aparezca la sicosis. Sabemos que 70% o 80% de menores en servicios de institucionalización en el mundo, tienen tres cuatro veces más riesgo de desarrollar patologías sicológicas graves».

La paradoja mortal

El presidente de la comisión especial investigadora sobre Sename, diputado Ramón Farías (PPD), coincide: hay una falta preocupante de profesionales en el servicio.

«Estamos muy atentos a estos temas y seguimos trabajando. Lo que ocurre con esta niña, si los hechos son como los muestran los medios, evidentemente esto está delatando una vez más los problemas que tenemos de diagnóstico y tratamiento que debemos hacer sobre los niños que están en el Sename y que eventualmente pueden tener problemas. Por eso es que hemos pedido al Ministerio de Salud que se haga cargo, además que el presupuesto extra destinado al servicio, sea destinado a horas médicas, como psiquiatras, psicólogos, etc.», explicó el parlamentario.

Paradójicamente, el diputado explica que la menor debería volver al cuidado de Sename, al no contar con familiares que se hagan cargo de ella. Esto luego de comprender que el servicio fue, en primer lugar, parte del problema.

FUENTE: CAMBIO 21

Los comentarios están cerrados.