Edición Cero

Obras viales, portuarias y de agua potable por más de mil millones de pesos en ejecución o próximas a licitar, materializará el Ministerio de... Destaca avances en obras viales y de agua potable para Caleta Caramucho, en el borde costero de Iquique

inten-cal-carObras viales, portuarias y de agua potable por más de mil millones de pesos en ejecución o próximas a licitar, materializará el Ministerio de Obras Públicas en la caleta Caramucho, distante a 51 kilómetros al sur de Iquique. La inspección de los trabajos de doble asfaltado del acceso a la caleta, así como la construcción del Sistema de Agua Potable Rural (APR), y el anuncio de nueva infraestructura para mejorar la actividad productiva de los pescadores, realizó la Intendenta Claudia Rojas Campos.

Acompañaron a  Rojas el Seremi MOP, Eugenio Hidalgo González, además de los seremis de Desarrollo Social y Gobierno, Mariela Basualto y Luigi Ciocca, respectivamente.

“Hemos venido a dar buenas noticias que hablan del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con la comunidad, como el mejoramiento de la ruta de acceso a la Caleta Caramucho, el inicio de obras del muelle para el 2017 y el pronto funcionamiento del sistema de APR. Lo que nos tiene más felices es que hemos ido cumpliendo paso a paso lo comprometido y obras son amores”, indicó Claudia Rojas.

Agregó la autoridad regional que “este ha sido un trabajo sostenido y que hemos centrado en el diálogo con la comunidad, es importante que ellos nos indiquen las obras que necesitan y la priorización de los proyectos que deben ser financiados con los recursos regionales, el muelle es un ejemplo de ello que recogió el aporte de las personas que aquí trabajan y que veremos concretado en unos meses más”, señaló la Intendenta.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD

La primera visita inspectiva correspondió a los trabajos vía administración directa de la Dirección de Vialidad del mejoramiento Ruta A-656 de acceso al poblado costero, el cual demandó una inversión de $100 millones.

El proyecto consistió en el mejoramiento de la totalidad de la ruta considerando ingreso y la salida de Caramucho, la cual corresponde a una ruta administrada por la oficina Provincial de Iquique y Tamarugal de la Dirección de Vialidad.

La ejecución permitió doble sello asfáltico en 750 metros lineales por 6,8 metros de ancho (5.100 m2) de camino básico, demarcación e instalación de tachas. El primer trimestre del próximo año se pretende realizar una instalación de leyenda termoplástica en la calzada que indique a los conductores la reducción de velocidad antes del ingreso y la salida a la localidad.

Durante la visita, uno de los anuncios más importantes correspondió a la construcción de obras terrestres en Caleta Caramucho, para beneficio de los pescadores. El 2017 inician obras por $702 millones con fondos sectoriales de Obras Portuarias MOP.

El mejoramiento considera boxes para pescadores, patios de trabajo en donde se desarrollan las actividades de artes de pesca y un tercer volumen correspondiente a la administración del equipamiento, el cual considera servicios higiénicos para mujeres, hombres y baño con accesibilidad universal, sala de lavado y sala de reuniones. Las obras que iniciarían en marzo del 2017 y por 240 días, generando más de 40 puestos de trabajo, de los cuales la Intendenta comprometió que un porcentaje sea mano de obras local de la caleta.

El Seremi Eugenio Hidalgo, manifestó que “una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar la calidad de vida de los chilenos, especialmente quienes viven en zonas apartadas. El mejoramiento de la caleta entregará nuevas herramientas a los pescadores para aumentar su productividad. Mejores accesos a la caleta promoverán el turismo, la seguridad vial y  disminuirán los tiempos de desplazamiento. El nuevo Sistema de Agua Potable Rural cambiará el estándar de vida de los habitantes. Como MOP estamos trabajando por el desarrollo de las comunidades”.

OBRAS HIDRÁULICAS

Durante la visita inspectiva, también fue posible conocer el avance de un 71% del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de caleta Caramucho, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que estará en operaciones en diciembre próximo.

La inversión del APR de la caleta ascendió a los $298 millones y consistió en la construcción de un estanque, caseta de control y tratamiento, bodegas, así como redes y 62 arranques domiciliarios.

El sistema incluye estanque de hormigón, semienterrado, con capacidad de 75.000 litros, tuberías HDPE,  10 cámaras (desagüe y de corte), paneles solares para sistema desinfección, iluminación por paneles solares autónomos.

Luego de la visita, Alberto Olivares, presidente del Sindicato N°1 de pescadores de Caramucho, señaló que “todas estas obras, tanto del camino asfaltado, las mejoras en el muelle y el agua potable rural significa que las autoridades están preocupadas de la caleta, ya que estamos viendo notorios avances para la comunidad y esto nos tiene muy contentos como vecinos”.

Ana Torreblanca, presidenta del comité de Agua Potable Rural, indicó que “ha sido un logro de 4 años de lucha, y este proyecto realizado es una emoción inmensa, pues los vecinos tendrán una mejor calidad de vida. Dejaremos los tambores y podremos al fin abrir una llave en nuestras casas”.

 

Los comentarios están cerrados.