Edición Cero

Su familia en pleno, antiguos pampinos con sus descendientes y autoridades, acompañaron al connotado profesor pampino, Gilberto Vigueras Arroyo, durante la ceremonia en la... Emotivo lanzamiento del libro “La pampa contada: relato para mis nietos”, del profesor pampino gilberto vigueras

img_0885Su familia en pleno, antiguos pampinos con sus descendientes y autoridades, acompañaron al connotado profesor pampino, Gilberto Vigueras Arroyo, durante la ceremonia en la que se realizó el lanzamiento de su libro “La Pampa Contada”, un relato ameno, estilísticamente bien escrito y que refleja los episodios que vivió el autor en las salitreras, las costumbres pampinas, anécdotas y hechos de máxima tristeza y dolor.  Variadas historias como la vida misma.

El singular evento, se realizó en la Iglesia del Pampino, ubicada en el sector Gómez Carreño, la cual se repletó y así se mantuvo hasta el fin de la jornada. Acudieron Sara Benavides, Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, que organiza la Semana del Salitre; el ex alcalde iquiqueño, Jorge Soria; el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, organizaciones pampinas, artistas de la  pampa y público en general.

La ceremonia de lanzamiento partió con una singular puesta de escena. Suben la mayoría de los nietos de Vigueras, el escenario, donde el propio autor le cuenta parte de los relatos. Mientras, desde el extranjero, los otros nietos le envían un saludo multimedia, reflejando el legado de su abuelo, en la construcción del mensaje.

También se presentaron el Coro de Victoria, los Patizorros y la Estudiantina Voces del Norte, artistas que emocionaron a los pampinos asistentes.

La presentación del libro la realizó Guillermo Jorquera, quien destacó que Vigueras  “pertenece a esa generación de Profesores Primarios –Maestros Normalistas- que dedicaron su vida a sembrar en la pampa salitrera del norte de Chile. Difícil tarea aquella de “sembrar en la pampa”, pero el autor deja en sus letras pruebas irrefutables que la vida-vida germina con creces en este gran costrón pampino, que no ha muerto porque está presente en cada uno de los que allí construyeron”.

Sara Benavides expresó que para la Corporación Hijos del Salitre, “es imposible no sentir emoción al presentar este libro de autoría de don Gilberto Vigueras Arroyo,  escrito con increíble lucidez, lleno de sentimientos, de historias, de recuerdos… En fin, un texto, que permite exponer  parte de nuestras vidas como pampinos; con relatos y anécdotas que se tejieron, ante el abrasador sol y los silbidos de la pampa,  en tantas oficinas salitreras diseminadas en tierra nortina y salitrosa”.

UN TRABAJO DE AÑOS

El profesor Vigueras comentó que su libro corresponde a un trabajo de años, en que fue acumulando manuscritos con las distintas historias que componen el texto final. Todo escrito a mano, tuvo apoyo para  digitar las historias hasta que a través de la Corporación Hijos del Salitre, cumplió con su sueño de publicarlo.

Indicó que sus relatos, que metafóricamente es contado a sus nietos, en realidad tiene por receptor toda la comunidad, para que conozca lo que fue la vida en la pampa, con sus penas y alegrías; con las injusticias  y la convivencia comunitaria. Para que conozca el rol de los trabajadores, de las madres, de los profesores como él.

Vigueras hizo un reconocimiento público a Gustavo Soto, el padre del actual Rector de la UNAP, quien lo incentivó a estudiar y luego lo guió en el camino docente.

 

Los comentarios están cerrados.