Edición Cero

En el Colegio Violeta Parra, bajo el Programa de la VI Feria del Libro de la Universidad Arturo Prat (UNAP), realizada con el lema... UNAP desarrolló la Tertulia Literaria donde estudiantes de Enseñanza Básica, que se reunieron con poetas

pedroEn el Colegio Violeta Parra, bajo el Programa de la VI Feria del Libro de la Universidad Arturo Prat (UNAP), realizada con el lema “Más libros, más libres”, se desarrolló la Tertulia Literaria, donde estudiantes de Enseñanza Básica se reunieron con los Poetas Pedro Marambio y Andrés Ibáñez, ocasión donde se explayaron en torno a los escritores de la zona norte.

Ibáñez, justamente, se encuentra realizando un estudio sobre los escritores de Tarapacá. Se presentaron, porque “en Iquique no se conoce mucho a nuestros creadores, pero a Gabriela Mistral, igual, después del Premio Nobel fue reconocida en el país. Toda la información que tenemos viene de la capital, donde nos indican a quién rendir honores de nuestros creadores”, planteó Marambio, ex alumno de la Escuela Artística.

“Necesitamos una escuela donde los artistas desarrollen sus potencialidades. Como estudiantes tienen que celebrar los artistas y de los creadores de la región, así como quiénes han paseado el nombre de la ciudad afuera”, expuso.

Resaltó: “A veces, por regiones, somos calificados con prejuicio de ser inferiores. Lo importante es que producimos discursos estéticos, bellos, trabajamos con la belleza, el hecho de ser escritor tienen que tomarlo siempre desde esa perspectiva, sobrepasar el prejuicio y el complejo; por eso que la literatura de Iquique es desconocida. Pedro es mi amigo, connotado, pero ha escribido una cantidad de obras importantes a la I Región; sólo es conocido entre los escritores de Chile, ni siquiera en la comunidad iquiqueña”.

-Ahora, es distinto cómo abordan la literatura en los colegios. El problema es del Ministerio de Educación; que se trabaje no sólo con los escritores nacionales, sino también con los locales-, diferenció.

MITOS

Marambio apuntó también, críticamente, que “venimos a conversar, al respecto, de los mitos y cómo el joven artista tiene que salir adelante con la bandera de la regionalización. Somos iquiqueños y escribiremos sobre nuestra realidad. Por eso es tan importante ‘Iquique en Cien Palabras’, a pesar de que es un concurso que organiza una minera”.

“Las mineras depredan…¿Qué tenemos que ver con Transantiago? Todo apunta al centralismo, ¿cuáles son los mitos sobre los iquiqueños? ¿Iquique, Tierra de Campeones? …Se dice que los iquiqueños somos flojos, y a los pampinos, los paisanos…Ahí están los prejuicios”, señalaron los poetas interpelando a los estudiantes a opinar.

“A lo que queremos llegar” –añadió Ibáñez- “es que se acostumbra a enseñar la literatura sin tomar en cuanto al personaje o lugar de donde se escribe, se tiende a pensar que todo tiene un carácter universal. Si alguna vez llegan a ser escritores (as), lo que ustedes creen o piensan tiene que ser con los que ustedesviven en Iquique. Pienso sobre el amor, la vida, la muerta, los cerros, pero si hubiera nacido en China el sentimiento del amor tal vez sería distinto al que ustedes viven acá, además es diferente a haber nacido en otra época. La literatura siempre se contextualiza, de ahí el motor de todo lo que escriben”.

 

Los comentarios están cerrados.