Edición Cero

Patricio Arriaza Gajardo/ Antropólogo Social Partamos definiendo elite; es un grupo selecto y minoritario de personas, que tienen un estatus superior al resto de... ¿De qué se queja la elite?

Patricio Arriaza Gajardo/ Antropólogo Social

Partamos definiendo elite; es un grupo selecto y minoritario de personas, que tienen un estatus superior al resto de las personas de la sociedad. Para este artículo nos referimos a la elite económica, como a los dueños de las empresas, los accionistas y gerentes de éstas,  donde se concentra la riqueza del país.

Revisando las noticias y estadísticas nacionales,  se nos produce una paradoja. Vemos en  el diario el Mercurio que las firmas de autos de lujo Mazeratti y Lamborgini se instalaran en Chile ¿si Chile esta tan mal, porque se instalan en Chile?. Las ganancias y utilidades  de las grandes empresas aumentaron, las del retail, las ISAPRES, para qué decir las  AFP, que han tenido ganancias sobre el 25 %, cosa inusual y excesiva, cuando en promedio las ganancias de negocios bursátiles es del 5 %, los bancos ganaron más de 15 % .

En Europa un banco está feliz si tiene una rentabilidad del 6% u 8 %, el promedio de los sueldos de los gerentes es de 16 millones de pesos al mes, la marquesita del Estadio Nacional donde juega la selección nacional de Fútbol, donde la entrada cuesta más de $ 250.000, están llenas, el dueño del Club de la Universidad de Chile el señor Heller coloca de su fortuna personal más de 2.000 millones de pesos para suplir el déficit del club.

En la última ENADE donde los empresarios se quejaban en sus discursos, salió un artículo en el Mercurio que las grandes empresas, de los mismos dueños que estaban sentados ese día en la ENADE, que sus ganancias habían aumentado un 33 %.

Entonces ¿de qué se queja la elite? La Elite está bien, pero generan la guerra comunicacional al  decir que el país está en recesión, en crisis económica, estancamiento económico y poco crecimiento, por ello los cambioso reformas educacional, tributaria, laboral, afectaran este ambiente económico. Algo  no me cuadra… la elite está bien, pero se queja,  pero la mayoría está mal y logra sostener  su consumo  vía créditos.

Lo más importante es preguntarse entonces,  ¿por qué se queja la elite?. Una respuesta  es que se sienten amenazados en su poder político, es bueno  quejarse para producir y mantener el establishment, que todo siga igual, están preocupados porque no pueden coartar el poder político con su dinero, a raíz de los escándalos del financiamiento de la política por el gran empresariado. Las grandes fortunas utilizan estrategias para defender sus bienes y prebendas, pero no están conscientes de los problemas que su éxito está causando al mundo moderno, como la desigualdad. Esa es la cuestión.

Los comentarios están cerrados.