Edición Cero

Un 41% considera bueno y un 45% malo la llegada de inmigrantes a Chile. A su vez, sólo un 24% cree que Chile debe... Debate sobre los inmigrantes se tomó la agenda en todo el país

inmigrantesUn 41% considera bueno y un 45% malo la llegada de inmigrantes a Chile. A su vez, sólo un 24% cree que Chile debe mantener una política de puertas abiertas, mientras que un 75% señala que se deben poner restricciones, según la última encuesta de Plaza Pública. También arroja un punto más en la aprobación de la Presidenta Bachelet.

Durante la primera semana de diciembre, la gestión de la Presidenta Bachelet alcanzó un 21% de aprobación (+1 puntos) y un 68% de desaprobación (-4 puntos).

En relación a la carrera presidencial, Sebastián Piñera se mantiene líder en intención de voto espontáneo con un 24% (+2 puntos). Le siguen Guillier con 14% (-3 puntos) y Lagos (+1 punto) y Ossandón (+2 puntos) con un 5% cada uno.

Inmigrantes en Chile:

El debate sobre los inmigrantes se tomó la discusión pública del país durante la última semana. En este contexto, un 41% sostiene que la llegada de inmigrantes a Chile es buena para el país mientras que un 45% lo considera malo. Esta reacción negativa a la inmigración se profundiza especialmente en el norte del país donde llega hasta un 58%, en la clase media baja y baja donde alcanza un 52% y entre los identificados con la centro derecha (57%).

En esta misma línea, un mayoritario 71% considera que la cantidad de inmigrantes que hay actualmente en Chile es alta, un 21% cree que es normal y un 7% que es baja. En este sentido, un 75% se manifiesta a favor de que el país tome una actitud de políticas más restrictivas con los extranjeros, mientras un 24% se adhiere a mantener una política de puertas abiertas. Así, un 73% está de acuerdo con endurecer los requisitos para inmigrantes que quieran ingresar al país y un 66% hace lo propio con la idea de expulsar a los inmigrantes que no cuentan con los permisos legales para estar en Chile.

Cuando un inmigrante comete un delito, un 50% afirma que debería ser expulsado inmediatamente del país, un 35% que debe cumplir su condena en Chile y luego ser expulsado y sólo un 14% opina que debe cumplir su condena en Chile y luego decidir libremente si se queda o se va del país.

Independiente de lo anterior y relacionado a temas más positivos sobre los inmigrantes, un 80% está de acuerdo con que se promueva el arribo de médicos extranjeros, un 59% cree que los inmigrantes extranjeros son un aporte al enriquecimiento cultural del país y un 58% afirma que éstos son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país.

Metodología

La muestra semanal comprendió 713 entrevistas, con un error muestral de 3,7% al 95% de confianza. 490 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 223 entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

La recolección de datos, para la encuesta semanal, se realizó los días miércoles 30 de noviembre y jueves 01 y viernes 02 de diciembre. Para las entrevistas a través de teléfono fijo, el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad
y GSE.

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con Tablet, se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.

Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

encuesta-plaza-publica

Los comentarios están cerrados.