Edición Cero

Con una jornada de capacitación y autocuidado dirigida a usuarios y familias del programa Acción, financiado por el Fondo de Solidaridad e inversión social,... FOSIS implementó jornada de capacitación y autocuidado dirigida a usuarios del programa Acción

Con una jornada de capacitación y autocuidado dirigida a usuarios y familias del programa Acción, financiado por el Fondo de Solidaridad e inversión social, FOSIS, se realizaron una serie de talleres que tuvieron por objetivo el prevenir y enseñar técnicas de emergencia, en el barrio de transición el Mirador.  En el lugar viven las personas más afectadas por el terremoto de abril de 2014.

La actividad duró diez horas, tiempo en que  los participantes recibieron capacitación  en cuatro módulos relativos a temas como: Autocuidado y salud comunitaria, resolución de conflictos en la comunidad, herramientas de prevención, y finalizaron con la clase “comunidad preparada” la cual trató sobre la psicología de la emergencia.

Además,  conocieron estrategias de organización vecinal para prevenir hechos delictuales en los barrios, organización y desarrollo de una metodología de acción ante un evento catastrófico, reconocer zonas seguras dentro del hogar y del vecindario, asignación de roles en la emergencia, manejo del stress, relaciones sociales. Principalmente sobre el dialogo en comunidad y la forma en que forma un barrio  integrado por vecinos de diferentes poblaciones pueda adaptarse de manera favorable a los cambios y  resolver los conflictos.

Para Jeannete Challapa, usuaria del programa Acción, esta fue «una experiencia muy agradable, conocí a mis vecinos, existían personas a las cuales ni hablaba y hoy son mis amigos, compartimos, hacemos actividades, desde que me uní a este programa mi familia se siente más protegida, pues todos nos cuidamos”.

La directora regional de Fosis Danisa Astudillo, quien compartió en la jornada manifestó que, “es un gran avance el estar dialogando sobre cómo prevenir en comunidad, como cuidar a nuestras familias en conjunto, como trabajar por los nuestros en equipo. Este es un barrio que ha pasado por mucho, el ser damnificados de un terremoto y perderlo todo ya es una carga adicional, pero sabemos que el aporte del programa acción ha sido fundamental para crear y reforzar lazos en esta comunidad que se creó a partir de una catástrofe”.

El Programa Acción Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, tiene como objetivo fortalecer la vinculación de las familias con sus espacios locales – comunitarios, desarrollando habilidades sociales de éstas, promoviendo el capital social para la promoción y superación de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad social. Programa Acción Comunidad se desarrolla bajo un enfoque comunitario, considerando a las familias como un sistema.

Fortalecer habilidades sociales de las familias promoviendo la vinculación comunitaria y el capital social en sus espacios inmediatos, Barrio Junta de Vecinos, Organizaciones Territoriales y Sociales, entre otras, es otro de los objetivos principales de este programa.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.