Edición Cero

Aproximadamente el 50% de las denuncias atendidas en la Superintendencia de Educación región de Tarapacá, fueron relacionadas con el Maltrato entre Estudiantes, hecho que... Más de 432 denuncias recibió la Superintendencia de Educación. 50% se casos por maltrato entre estudiantes

Aproximadamente el 50% de las denuncias atendidas en la Superintendencia de Educación región de Tarapacá, fueron relacionadas con el Maltrato entre Estudiantes, hecho que motiva trabajar en dicha temática a objeto de mejorar la convivencia escolar al interior de las comunidades educativas.

Un total de 432 denuncias ingresaron en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación en Tarapacá. De acuerdo a los antecedentes que dispone este servicio el año 2016,del universo total de casos denunciados,el 50% de estos casos tiene su origen en el maltrato, hostigamiento y/o acoso, tanto entre los mismos estudiantes, como también de un adulto hacia éstos.

La Superintendencia de Educación en el marco de su función fiscalizadora, de control y cumplimiento normativo educacional, ha dirigido su enfoque en trabajar permanentemente capacitando, asesorando y orientando a los distintos integrantes de las comunidades educativas en su actuar, a objeto de mitigar dicha problemática.

Sobre el particular, específicamente fueron 241 las denuncias deducidas en este órgano fiscalizador, las que guardan relación con conflictos en las relaciones interpersonales entre niños/as, o entre un adulto y un estudiante, en razón a que el acoso escolar no sólo existe entre los alumnos, sino también puede venir de adultos pertenecientes a la comunidad educativa, siendo aún más grave, pues tienen una posición de autoridad frente a los niños.

La Directora Regional (s) Ximena Acevedo Bustamante señaló, “como educadores y padresdebemos estar atentos a una serie de síntomas a través de los cuales podemos detectar que un niño o niña está siendo víctima de acoso o maltrato, atendido a que las consecuencias del acoso escolar son devastadoras. Nuestro deber como adultos responsables, es erradicar de raíz cualquier forma de agresión, explícita e implícita».

Destacó que tratados internacionales ratificados por Chile, «protegen a nuestros niños y niñas de cualquier tipo de agresión, hostigamiento, amenaza, intimidación, manipulación, bloqueo y exclusión social. Existen situaciones en las que quien tuvo el deber de cuidado no lo ejerció, terminando lamentablemente en trágicas consecuencias en los niños”, aseveró la autoridad educacional».

La Superintendencia de Educación, invita a todos los actores de la comunidad educacional,a tomar atención a estos indicadores para ir implementando acciones que descompriman estos conflictos relacionados con el maltrato de estudiantes en la región de Tarapacá.

Una respuesta a “Más de 432 denuncias recibió la Superintendencia de Educación. 50% se casos por maltrato entre estudiantes”

  1. Juan José Flores dice:

    El trabajo dedicado y minucioso de Zerreitug, que hemos apreciado en diferentes museos así como el las estaciones del Metro de Santiago, serán para el Museo del Salitre una muestra de la calidad y la representación histórica del proceso del salitre. Felicitaciones por esta puesta en valor de la cultura pampina.