Edición Cero

Después de 10 años y ahora como Ministra de Estado,  Nivia Palma Manríquez volvió a la Salitrera Humberstone, que junto a Santa Laura constituyen... Ministra de Bienes Nacionales: “Humberstone es un patrimonio vivo que está dialogando con las nuevas generaciones”

Después de 10 años y ahora como Ministra de Estado,  Nivia Palma Manríquez volvió a la Salitrera Humberstone, que junto a Santa Laura constituyen el Sitio Patrimonio Mundial,  mostrándose sorprendida con los avances logrados, aunque reconoce que como sociedad aún hay mucho trabajo por delante para comprender lo que significa este Patrimonio.

La secretaria de Estado presidió en el Teatro de Humberstone, una ceremonia donde la SEREMI de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio para saneamiento de propiedad particular y concesiones gratuitas a personas y entidades, principalmente del área del Tamarugal y borde costero.

Concluído el evento, manifestó que le parecería una excelente iniciativa, abrir la Salitrera Humberstone para actividades de la comunidad. “Estoy muy agradecida de haber podido realizar nuestro evento en un Sitio Patrimonial. Me parece que esta es una relación muy impresionante, que no creo que sea en otros Sitio Patrimonio Mundial, tener estos gestos. Este es un patrimonio que se usa, un patrimonio que está metido en la comunidad, dialogando con las nuevas generaciones”.

Por lo demás, destacó que en la ceremonia de Bienes Nacionales, la mayoría de las familias que accedieron a los beneficios, son de origen indígena, familias muy esforzadas haciendo un parangón también, con las familias que vivieron en la época del salitre que fueron igualmente esforzadas, enfrentando escenarios complejos.

“Este es un sitio maravillo, por lo que significa y representa; por este diálogo de lo que fue en el pasado y las nuevas generaciones”, concluyó la Ministra.

La  Corporación Museo del Salitre, hizo entrega de un libro con textos y fotografías, sobre las Salitreras Humberstone y Santa Laura.

ESTACION LAGUNAS

Una de las concesiones gratuitas permitirá para el rescate patrimonial de la estación del ferrocarril salitrero de Lagunas, en Pozo Almonte, entregada a la Organización No Gubernamental, ONG, Rescate Cultural e Histórico del Patrimonio del Tarapacá, conocida como REPATRIQ.

 

Los comentarios están cerrados.