Edición Cero

Potenciar el turismo accesible en la Región y crear una cultura inclusiva entre los empresarios y trabajadores del rubro, es el principal objetivo del... Turismo accesible, nuevo eje para crear la cultura inclusiva en Región de Tarapacá

Potenciar el turismo accesible en la Región y crear una cultura inclusiva entre los empresarios y trabajadores del rubro, es el principal objetivo del Proyecto FIC “Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá”, que busca expandirla oferta de servicios turísticos dirigida a personas en situación de discapacidad, de la tercera edad o con movilidad reducida.

La iniciativa ejecutada por la Universidad de los Lagos y financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Tarapacá, trabajará durante dos añospara establecer un modelo de negocios que incorporey desarrolle servicios turísticos accesibles mediante innovaciones que suplan las necesidades del mercado actual.

Lo anterior, orientado a eliminar las barreras de acceso al espacio físico, a la infraestructura y a la poca información que existe en el sector respecto al turista en situación de discapacidad y al turismo accesible en general. Según explicó la Directora del Proyecto, Viviana Vrsalovic Henríquez, la iniciativa beneficiará tanto al empresario u operador, como a toda persona que desee recorrer sitios de relevancia cultural en la Región.

“El turismo accesible es un nicho no explotado en una Región que atrae a miles de personas en toda época del año. Si la oferta turística en lugares emblemáticos, museos, playas y monumentos históricos considerara incorporar mejoras acorde a los requerimientos, no sólo de personas en situación de discapacidad, sino también de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, familias con hijos en coche o personas en situación de movilidad reducida, se mejoraría la accesibilidad y las posibilidades de conocer y disfrutar la Región, lo que a la vez significaría mayor demanda y alza en los ingresos del rubro del turismo”, expuso.

Entre las innovaciones que el proyecto contempla, se consideran la asesoría y orientación a las empresas del sector turístico para que incorporen tecnologías en sus productos y circuitos, como por ejemplo, el uso de dispositivos para personas con discapacidad auditiva que lespermitan acceder a la información turística mediante lengua de señas, la disposición de señalética con sistema braille, entre otras.

El Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, resaltó el impacto que el Gobierno busca obtener mediante el Proyecto en beneficio al turismo regional.

“Para la industria turística y la oferta de servicios que la Región entrega a turistas nacionales e internacionales, considerar la accesibilidad es primordial para que cualquier persona que desee venir a la zona, no se limite en conocer un lugar por no contar con el acceso físico o la información necesaria. Un proyecto que mediante la innovación ayude a visibilizar y concientizar sobre la importancia de este tema al momento de vender un producto turístico, le dará un nuevo plus al desarrollo Regional”, manifestó.

El Proyecto hace un llamado a todas las empresas y organizaciones ligadas al sector turístico a ponerse en contacto con el equipo de trabajo para participar de las distintas actividades que se contemplan durante el 2017. Para mayor información contactarse a través del mail turismoaccesible@ulagos.cl

 

Los comentarios están cerrados.