Edición Cero

Guillermo Ward/ Dramaturgo, Psicólogo, Mag. en R.R.H.H. Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes Quizás el activismo en el área cultural no tenga un reconocimiento... El Activismo Cultural

Guillermo Ward/ Dramaturgo, Psicólogo, Mag. en R.R.H.H. Miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

Quizás el activismo en el área cultural no tenga un reconocimiento notorio en nuestra sociedad, menos en nuestra región, definiendo el concepto de “activismo[1] o militancia  como la dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida pública, ya sea en el campo socialpolítico religioso. También se entiende por activismo la estimación primordial de la acción,en contraposición al quietismo”.  Vale esta definición para centrar el artículo presente y reconocer que el activismo efectivamente no tiene su campo de acción en la cultura, por ende,será un término nuevo para nosotros.

Sin embargo a nivel de ciudad lo que más se manifiesta es el quietismo (Antónimo que no vale definir conceptualmente), donde las acciones culturales marchan al ritmo que impone la burocracia, que surgen o se concretan en los segundos tiempos, con una prioridad lejana confabulada con el olvido, hasta llegar al acostumbramiento. Así la restauración del  Teatro Municipal se toma su tiempo (10 años), el edificio incendiado de la ex Aduana lo suyo (2 años), sobre la Orquesta Regional,  por lo mismo, nadie se hace cargo… un sigue y sumade acciones tardías en el calendario cultural, artístico, patrimonial, turísticos e histórico en nuestra ciudad.

Debemos recordar que el año 2001 fue Iquique declarado por un organismo internacional Capital Americana de la Cultura, que posee ruinas salitreras que son Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la Unesco, que somos la segunda ciudad de Chile más visitada turísticamente, que tenemos unos de los geoglifos  más grande de América, dañados por rallys[2] y por concejales enamorados[3], tres Premios Nacionales, o sea tenemos capital material e intangible de sobra, lo que falta es gestión oportuna, comprometida con nuestra identidad por sobre los recursos económicos y líderes de buena fe.

Aun así en este Iquique a medio terminar han surgido personas y/opersonajes -hayan o no tenido un cargo institucional-  destacándose por sus iniciativas,  su dedicación intensa en la línea cultural. Por ese aporte al patrimonio social y público en pro del arte han sido reconocidos como importantes agentes activadores, algunos nombres que destaco: Jorge Iturra[4], Carmen González, Hrvoj Ostoic[5] que con sus macro visiones han unido voluntades, personalidades y pensamientos por el bien común, donde la cultura y el arte han sido propicios para el cambio social y humano quetodosnecesitamos para ser más inclusivos, diferentes y mejores. Recuerdo también el surgimiento de un activismo más intenso en el medio cultural de Ninoska Peñaranda[6] que luego fue mutando a lo diregencial comunitario, pero que estuvo muy presente durante unos 3 o 4 años en toda acción artística-cultural de no hace poco.

Hoy en menos de un año (2016) surge la imagen, la presencia de un gran señor, que por su contextura física no pasa inadvertido, está en todos los eventos culturales. Su hiperactividad lo hace notorio, saluda a las autoridades, saluda a los artista, va a los medios de comunicación, a las radios, a los canales de televisión, se hace presente en la reuniones de los CORE, una y otra vez.

Siendo reconocido días atrás con un Diploma por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá como “Presidente del Fans Club de la Orquesta Regional”, título que se auto otorgó ya que siempre estaba presente, preocupado por su continuidad y su financiamiento, pero nadie sabía quién era. Me refiero a Jorge Neira Hernández[7], quien fue adquiriendo cuerpo y voz, dejando de ser el esposo de Ana María Tiemann (ex Seremi de Gobierno) para ser reconocido por su propio yo, aceptado por los artistas y gestores culturales locales. Aprendió a deslumbrarse con lo que se hace y se ha hecho en el arte y cultura tarapaqueña, a leer sus publicaciones, a reconocer las trayectorias, ir a los lanzamientos de libros, a las exposiciones, a los recitales, a conciertos, a obras de teatro, estar ahí siempre en el momento preciso.

Revalorar, congratular, reconocer el bien cultural, dar la mano, agradecer, rescatar la masa críticaiquiqueña subyugada, quieta… hasta qué,  poco a poco con conocimiento de causa, estudios, consejos, asesorías y participación democrática constituir la Corporación Cultural de Iquique[8].  No es el Presidente, es simplemente uno más del grupo. “Esta es una organización de los artistas” lo ha dicho muchas veces (Gonzalo Calle, Laura Díaz,  Abraham Sanhueza, Paulino Astudillo, Iván Vera-Pinto y muchos más la conforman como también  abogados, médicos, ingenieros, periodistas, etc.).

También ha dicho que él solo será “el activista cultural”, que estará siempre presente, insistiendo donde las autoridades, donde los gestores culturales, los productores, los medios.   Será la pulga en la oreja contra el quietismo.  Lo que más rescato de Jorge Neira es una compleja frase que lo retrata hoy-como psicólogo creo en el cambio del ser humano-“he conocido un mundo que desconocía, he cambiado mucho como persona,  he aprendido a ver con otros ojos, a ser menos mezquino. Mi hija[9] me ha hecho cambiar”.

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Activismo

[2] http://www.explora.cl/428-articulos-de-ciencia/articulos-otras-humanidades-y-ciencias-sociales-1/4628-la-otra-huella-del-dakar-el-dano-a-sitios-arqueologicos-es-irreparable

[3] http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/bienes-nacionales-no-descarta-acciones-legales-por-rayado-a-los-pies-de-geoglifo/2015-08-19/184657.html

[4] http://www.tarapacaenelmundo.cl/index.php/identidad/personajes/316-jorge-iturra-pena

[5] http://florde1dia.blogspot.cl/2015/08/hrvoj-la-caja-de-pandoras.html

[6]http://elecciones-municipales.cl/biografia_de_ninoska_penaranda_tapia_candidata_concejal_iquique-a402445

[7] https://www.facebook.com/jorge.neirahernandez.7?fref=ts

[8] https://www.facebook.com/Corporaci%C3%B3n-Cultural-Iquique-212460939213123/?fref=ts

[9] https://cabrateatrera.wordpress.com/blog/

Los comentarios están cerrados.