Edición Cero

Interesados en desarrollar proyectos en las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, altos ejecutivos de KALAM,  empresa constructora española, con filial en Chile desde... Expertos en arquitectura patrimonial, en visita de conocimiento a Salitreras

Interesados en desarrollar proyectos en las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, altos ejecutivos de KALAM,  empresa constructora española, con filial en Chile desde hace 5 años, recorrieron las instalaciones de las oficinas Santiago Humberstone y Santa Laura. La entidad, cuyo staff lo componen expertos patrimoniales, se caracteriza por desarrollar sólo proyectos sobre la base de construcciones anteriores, que reúnan un valor histórico, patrimonial y/o cultural, como es el caso de las salitreras.

Javier Latorre, español y gerente de operaciones en Chile, vino a Iquique acompañado por la arquitecta Mireya Danilo, experta patrimonial dedicada al desarrollo de proyectos. La profesional tiene a su haber una importante trayectoria en temas patrimoniales,  a través de diferentes servicios públicos. Inclusive fue parte de los equipos que intervinieron durante la declaratoria de Patrimonio Mundial de ambas salitreras.

En la actualidad KALAM realiza diversas obras en Chile, siendo la restauración del teatro María Elena, en la segunda región, la que está más al norte del país. A  Iquique “nos trae el interés por la catalogación como Patrimonio de la Humanidad de Humberstone y Santa Laura, y por todo lo que conlleva la labor de conservación y restauración de ese patrimonio”, señaló Latorre.

Dijo que en las salitreras les interesa principalmente lo que es el patrimonio industrial. “Si bien en Chile, como en otras partes del mundo, “hay cierta conciencia en la restauración y conservación patrimonial, con proyectos diversos, el patrimonio industrial siempre ha estado un poco relegado al patrimonio, histórico-artístico, que quizás tiene un componente visual más estético, de carácter artístico”.

Sin embargo sostiene que “hoy se entiende que ese patrimonio industrial va asociado a lo que lo que es  una memoria histórica y memoria social de una comunidad, de una región, de un país, donde se puede entender cuál ha sido la transformación del país a través de su desarrollo industrial. Eso podemos verlo reflejado en el patrimonio que conservamos, que es el que nos va a permitir leer de manera más clara. En el caso de Chile y particularmente en el norte, tenemos las salitreras”.

Por su parte, la arquitecta y experta patrimonial Mireya Danilo profundizó el tema señalando que “una de las cosas importantes que tiene el patrimonio industrial, particularmente en esta zona y vinculado a las salitreras, es que es un patrimonio muy asociado a las grandes luchas sociales y a las luchas obreras”.

En ese contexto destacó como valor preciado, el legado pampino y su cultura. “Si bien los pampinos tienen un entrañable cariño por las salitreras, también vivieron en un espacio de sufrimiento tremendo. Independiente que la pasaron bien, también la pasaron muy mal, es como una resiliencia y ese es un factor importante a considerar”.

En ese contexto, hay que considerar que la arquitectura industrial convive con el espacio, con el entorno; “un entorno árido, difícil, por eso, más allá de la industria del salitre, destaco la épica de los pampinos al habitar ese espacio”, señaló la especialista, remarcando cómo ese proceso fue generando cultura local, que se expresó también en lo constructivo.

ENFOQUE PATRIMONIAL

Ambos ejecutivos precisaron  que KALAM  es una empresa que va más allá de la actividad constructiva. “Tiene un plus, un valor agregado mayor, al dedicarse sólo a la reconstrucción y la rehabilitación; de buscar estos proyectos, principalmente. Es la única constructora instalada en Chile que sólo se dedica a esto”.

De allí que la empresa nunca haya ejecutado obras nuevas, por el contrario “siempre partimos de algo existente y complejo. Eso nos ha dado la especialización para enfrentar nuevos desafíos en distintos países. Y las salitreras constituyen para Kalam, en Chile,  un gran desafío”, concluyeron.

 

Los comentarios están cerrados.