Edición Cero

Mariela Basualto Avalos/  Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá El Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor realizó en... Fondo Nacional del Adulto Mayor

Mariela Basualto Avalos/  Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor realizó en la región de Tarapacá el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor, cuyas postulaciones comenzaron el 20 de enero.

¿Cuál es la importancia de estos fondos? En lo fundamental son para financiar proyectos que permitan a las personas mayores poder materializar iniciativas en áreas como la cultura, arreglo de infraestructura, financiamiento de viajes  y actividades recreativas.

Estos lanzamientos se realizaron en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte con participación de los clubes del adulto mayor, asimismo fueron sus miembros quienes detallaron en qué usaron los recursos, como por ejemplo mejoramiento de sus sedes, viajes recreativos a otras ciudades, así como talleres de alfabetización digital y otras iniciativas como clases de gimnasia o talleres culturales, en especial incentivando el envejecimiento activo.

Para ello hay 68 millones de pesos disponibles para la región para que los adultos mayores puedan presentar proyectos, por cuanto son fondos que  pueden aprovechar en distintas iniciativas que buscan fomentar su participación y organización.

Las iniciativas satisfacen las necesidades directas del adulto mayor y ellos pueden preparar y escoger el proyecto, ese es el objetivo del Fondo Nacional. Cabe destacar que de acuerdo a SENAMA, en la región hay una alta formulación de proyectos y mientras más se presenten, los recursos pueden aumentar para otras ediciones.

Este año los presupuestos distribuidos por el Fondo Nacional del Adulto Mayor son en la provincia de Iquique de  $57.000.000, mientras que en la del Tamarugal se asignaron $ 11.500.000.

Los mayores y sus organizaciones pueden presentar iniciativas en Acciones de Voluntariado y Servicio a la Comunidad, Habilitación o equipamiento de sede, actividades productivas; Vida Saludable, Desarrollo Personal, Capacitación y Educación. También Alfabetización digital, así como Recreación y uso del tiempo libre.

Las postulaciones empezaron el 20 de enero y terminan el 21 de abril a las 13:30 horas. Por eso es importante que nuestros mayores se motiven y en sus organizaciones planteen un proyecto y acceder a su financiamiento. Las consultas se pueden hacer en la oficina de SENAMA ubicada en José Miguel  Carrera 820.

Nuestro gobierno busca y fomenta el envejecimiento activo. Nuestros mayores tienen mucho que aportar y por eso los llamamos a motivarse y participar.

Los comentarios están cerrados.