Edición Cero

Luego de un mes en que la Ruta A-855 a Huatacondo se mantuviera cortada debido a las últimas precipitaciones estivales que provocaron desprendimiento de... Habilitan camino que mantenía aislado el poblado de Huatacando producto de lluvias estivales

Luego de un mes en que la Ruta A-855 a Huatacondo se mantuviera cortada debido a las últimas precipitaciones estivales que provocaron desprendimiento de material desde las quebradas, los equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, habilitaron el camino que mantenía aisladas a algunas familias del poblado.

El seremi del MOP, Eugenio Hidalgo y el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, junto a la comunidad presenciaron los últimos trabajos de las maquinarias para el despeje de la ruta. Los sectores que presentaron mayores dificultades fueron el conocido como “La garganta del Diablo” y Tamentica, debido a la mayor pérdida de la plataforma del camino de acceso al poblado.

“Estos eran el punto que nos faltaba para dejar a la localidad conectada y eso va a permitir que entre hoy día y mañana baje la gente que está en el pueblo todavía, además de subir forraje para los animales y prepararlos ante las eventuales precipitaciones de esta semana”, explicó el seremi del MOP Eugenio Hidalgo.

Agregó que frente a este escenario, mantendrán un equipo de la Dirección de Vialidad en la ruta para disminuir los tiempos de traslado y disponer de las maquinarias de manera oportuna.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte,  Richard Godoy agradeció el trabajo coordinado del MOP y el municipio de Pozo Almonte. “Tenemos habilitada la ruta con las condiciones que se requieren y además tenemos los equipos técnicos observando los puntos que se van a trabajar con nuevas inversiones que se están conversando con la comunidad, y eso es lo más importante”, aclaró.

 MAQUINARIA DE VIALIDAD

 La directora de Vialidad, Carolina Arancibia Galleguillos, explicó que cuentan con una motoniveladora, dos cargadores frontales, tres tolvas y camionetas de apoyo a los equipos de terreno, además del punto de vigilancia, ante posibles lluvias. “Hubo cerca de ocho cortes en la ruta a Huatacondo y el más grande en el sector de la garganta del Diablo, que fue el que generó mayor pérdida de material y es el que evita el tránsito de vehículos”.

Respecto a un proyecto que mejore las condiciones del camino, Arancibia Galleguillos indicó que “estamos estudiando algún tipo de obra de ingeniería que nos permita evitar que el pueblo quede desconectado por lo menos en el acceso”.

Los comentarios están cerrados.