Edición Cero

Un destino predilecto de los turistas que llegan a nuestra ciudad, lo constituyen las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, como es el caso... Salitreras Patrimonio de la Humanidad constituyen ícono del turismo patrimonial en Iquique

Un destino predilecto de los turistas que llegan a nuestra ciudad, lo constituyen las salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, como es el caso de los viajeros que llegan en los cruceros, quienes, antes de descender de la embarcación, tienen definido su panorama.

En esta ocasión, recaló en el Puerto de Iquique el Crucero Mariner. Cerca de 400 turistas desembarcaron temprano y se trasladaron a las salitreras en alrededor de 13 buses, de los cuales 6 hicieron el circuito Humberstone – ciudad de de Iquique; otros 6 buses, realizaron el re corrido por Salitrera Humberstone – Geoglifos de Pintados; mientras que un bus, hizo el circuito por Humberstone – Oásis de Pica.

Silvio Zerega Zegarra, director de la Corporación Museo del Salitre, que administra el Sitio Patrimonio Mundial, declarado por la UNESCO, señaló que las salitreras constituyen un ícono del turismo cultural y patrimonial. “Hemos recibido las visitas de los turistas que llegan en los cruceros internacionales, lo que nos parece muy interesante, porque son portadores de lo que fue la industria del salitre en el norte y la forma de vida que surgió en las salitreras. Es gratificante saber que tanto turistas extranjeros como nacionales, prefieren cada día más, este tipo de turismo”, señaló.

Vale destacar que pese a las altas temperaturas, se registra un notorio incremento de los turistas locales y nacionales. “El desierto, la precordillera, el altiplano y localidades como Pica o Pintados, son puntos de interés. Y dentro del recorrido, siempre están las salitreras, como un ícono del turismo patrimonial”, precisó.

UN SITIO ISIGNIA

Impresionados por el patrimonio salitrero, se mostraron los primeros turistas en llegar a Santiago Humberstone, principalmente porque da cuenta de un periodo histórico y por su buen estado de conservación.

Es el caso  de Norma Triviño y Eduardo Villarreal, de Monterey, México. “Nos interesó, pensábamos que era un sitio insignia que da cuenta de la industria y de la vida del pasado. Es interesante ver cómo se desarrolló la vida, conocer los procesos industriales y constatar ahora, cómo quedó todo. Estamos encantados”.

Junto a este matrimonio, también  se expresaron  María Elena Camargo y  Rafael Garzas, también de Monterrey, México. “Es muy interesante poder imaginar cómo vivían los trabajadores y sus familias. Ver que acá se evidencian las casas, los sitios de distracción. Nunca antes conocimos un lugar así, por eso estamos muy satisfechos con la visita. Además, se nota que hay un trabajo para exponer todo esto al público”.

Adams Brown, vino desde Escocia junto a su esposa Ann. Dijo que  no sabía nada de las salitreras, hasta que tomó el crucero, pero al llegar a Humberstone “nos sentimos fascinados; esto es muy  interesante que muestren parte de su historia. Nos sentimos fascinados y lo hemos disfrutado mucho”.

Diana Daniels vino junto a su esposo desde Alabama, Estados Unidos. “Es muy interesante. Me impresionó que lo que hemos recorrido es una ciudad; está el colegio, el teatro… se muestra todo lo que funcionaba cuando las personas vivían acá. También conocimos del proceso de explotación de salitre.

PRÓXIMO CRUCERO

Según informó Sernatur Tarapacá,  el 12 de marzo arribará el crucero MS Amadea, mientras que el 26 del mismo mes, lo hará el Regatta.

Los comentarios están cerrados.