Edición Cero

Bruno, Consuelo y Sofi  son  una  familia  moderna,  que  se  cree  feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y... ‘Vida de Familia’ es la película que inaugurará el 9° Festival Internacional de Cine de Iquique

Bruno, Consuelo y Sofi  son  una  familia  moderna,  que  se  cree  feliz. Cuando parten una temporada a Francia, dejan encargada su acogedora casa y su  querido  gato  a  Martín,  un  primo  lejano  al  que  apenas conocen. ‘Siéntete como  en  tu  casa’,  le  dicen,  sin  imaginar  que  él se  lo  tomará  al  pie  de  la letra,  inventándose  una  nueva  identidad  y  construyendo  allí  su  propia  historia. De esto se trata ‘Vida de Familia’, película chilena dirigida por Alicia  Scherson y Cristián  Jiménez, con la que se inaugurará el 9° Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ9).

La historia que da vida a esta comedia ocurre en una casa ubicada en pleno Barrio Yungay (Santiago Centro), donde actualmente vive Alicia  Scherson, debutó en el cine internacional en los festivales de Sundance (Estados Unidos) y Rotterdam (Holanda), ambos realizados en el mes de enero, 2017. Es ahora, el lunes 20 de febrero en el FICIQQ9, cuando tendrá su estreno en los certámenes chilenos.

Sobre la invitación por parte del director general del FICIQQ9, Elliot Morfi, y su directora artística, Katherina Harder, Alicia Scherson, comenta que “estoy muy contenta porque éste va a ser  nuestro estreno en festivales en Chile y no sólo está programada la película, sino que también una retrospección de todos mis trabajos (Play, 2005; Turistas, 2009; El Futuro, 2013). Además, para mí es significativo porque ella (Katherina) fue mi alumna, así que siento que se van cerrando ciclos y se van uniendo distintas partes de mi vida, como directora y como docente en la Universidad de Chile”.

‘Vida de Familia’ cuenta con un elenco de connotados actores nacionales, tales como: Cristián Carvajal (Bruno), Jorge Becker (Martín), Blanca Lewin (Consuelo), Gabriela Arancibia (Paz), entre otros. Sobre su exhibición en el cine internacional, Scherson asegura que está muy satisfecha porque “la película viene llegando de Sundance y Rotterdam, dos festivales en los que yo había estado, ambos muy masivos y entretenidos. Tuvimos mucho público, prensa y reacciones buenas y distintas. Pudimos testear la película en distintas recepciones porque tiene cosas súper universales, pero también hay partes específicas que le hacen más sentido a unas culturas que otras”.

La directora también destaca que tanto el personaje principal como los actores, guionista y demás equipo comparten el rango etario de los ‘cuarentaytantos’, generándose un “diálogo sobre la generación en torno a los 40 años que enfrentan a la decisión de tener o no familia, pero en un tono muy de comedia, doméstico, muy barrial. Ojalá vengan los iquiqueños a verla porque es la oportunidad, ya que los cines comerciales son bien reacios a programar cine nacional”.

La invitación ya está hecha. La inauguración del FICIQQ9 este lunes 20, a las 20:30 hrs., en el Hemiciclo del Teatro Municipal y ‘Vida de Familia se proyectará al aire libre, desde las 21:30 horas, entrada liberada. Para la clausura, el 24 de febrero, también se realizará una exhibición ‘bajo las estrellas’ y se proyectará ‘Rara’, cinta dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por la actriz Mariana Loyola.

TALLERES GRATUITOS

En esta novena versión del Ficiqq, además, se impartirán dos talleres gratuitos, comenzando con el “Taller de creación audiovisual para secundarios”, dictado por el director de la escuela de cine de Chile,

Carlos Flores Delpino y que tiene como objetivo principal, entregar herramientas prácticas a estudiantes secundarios con inquietudes audiovisuales para desarrollar y editar registros  documentales creados por ellos mismos, con equipos de registro casero.

Como único requisito para participar en este taller, es sólo tener entre 12 a 17 años. Estas clases se realizarán en la Casa de la Cultura, ubicada en Baquedano 789, desde el 21 al 23 de febrero, de 11 a 13 horas. Son sólo 15 cupos.

Luego, se impartirá el taller “El actor frente a la cámara”, por el actor de la serie El Reemplazante, Sebastián Ayala Alveal. El taller es dirigido a actores y no actores con conocimientos básicos de actuación. Se explorarán conceptos básicos de actuación frente a la cámara. Los participantes podrán comprender de manera teórico-práctica, la relación cuerpo-respiración, voz y emoción al servicio de la narración cinematográfica. Para aquello, como requisitos para participar de estas clases con Sebastián Ayala, deben tener experiencia mínima en actuación, ser mayor de 15 años y escribir una escena de mínimo una plana con 3 personajes y enviarla junto con los datos a talleres@festivalcineiquique.com. El taller con el actor se realizará desde el 21 al 24 de febrero de 10 a 13 horas en la Casa de la Cultura. Son sólo 10 cupos.

Las inscripciones para ambos talleres es hasta el viernes 17 de febrero, a través del mail talleres@festivalcineiquique.com.

Los comentarios están cerrados.