Edición Cero

Las diferencias entre la Cancillería de Chile y el Ministerio del Interior, por el abordaje que éste último dio al caso de la detención... Diario La Tercera destacada Molestia de Cancillería con Interior por manejo de detención de militares y aduaneros bolivianos

Las diferencias entre la Cancillería de Chile y el Ministerio del Interior, por el abordaje que éste último dio al caso de la detención de los 2 militares y 7  aduaneros de Bolivia, quedaron en evidencia. Se trata de los 9 funcionarios públicos, detenidos en la zona fronteriza, sector altiplano y que aún permanecen recluidos en el penal de Alto Hospicio, como medida cautelar.

Señala el matutino:

Se sabía que sería una semana compleja en la ya tensa relación de Chile con Bolivia. La entrega de la réplica boliviana ante La Haya, el 21 de marzo, y la celebración en La Paz del Día del Mar, el 23 de marzo, daban cuenta de eso. Además, algunos incidentes previos, como el intento -frustrado por Carabineros- de izar una bandera boliviana en Antofagasta, en un recinto que no está registrado como sede consular, daban cuenta de que había interés desde Bolivia por abrir un conflicto con Chile en estas fechas, a fin de generar un clima de cohesión en torno a su demanda marítima.

Por eso, el domingo 19 a mediodía, cuando el canciller Heraldo Muñoz, quien iba camino al norte para encabezar una visita inspectiva al río Silala, recibió las primeras informaciones sobre la detención de dos militares y siete aduaneros que habían ingresado ilegalmente a Chile, encomendó al subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, tomar contacto de inmediato con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

La posición de Cancillería era que la situación fuera resuelta en el menor tiempo posible con la expulsión inmediata de los funcionarios bolivianos, para que el incidente no se prolongara y fuera aprovechado por el gobierno de Evo Morales para atacar a Chile.
De hecho, desde 2011, cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos por robo de vehículos, existe un protocolo entre Interior y Cancillería para el manejo de estos casos, el que busca dar una pronta salida a estas situaciones.

Sin embargo, Interior y Carabineros optaron por seguir el curso normal y denunciar ante la fiscalía a los militares y aduaneros bolivianos del delito de robo con intimidación, judicializando un hecho que debió haberse manejado con mayor celeridad.

Ahora, el tribunal dio 120 días de plazo a la fiscalía para investigar, prolongando la tensión entre Bolivia y Chile.

FUENTE: Diario La Tercera

Los comentarios están cerrados.