Edición Cero

Una mirada documental del ciclo económico del salitre, a través del rol que cumplió el empresario inglés John Thomas North, es el proyecto ejecutado... Documental muestra los claroscuros de la actitud empresarial del llamado «Rey del Salitre», Jhon Thomas North

Una mirada documental del ciclo económico del salitre, a través del rol que cumplió el empresario inglés John Thomas North, es el proyecto ejecutado por el Dr. Sergio González, Premio Nacional de Historia y la dupla de documentalistas integrada por Sergio Pizarro y Carlos Carpio. El lanzamiento está previsto para el próximo miércoles 15.

La producción audiovisual, en formato documental, se denomina, “Las Oficinas y el Ferrocarril del Rey del Salitre”, proyecto presentado por la Compañía de Teatro Antifaz al Fondo Regional de Cultura FNDR 6% 2015, del Gobierno Regional de Tarapacá, que aportó con el financiamiento.

Una de las principales locaciones, fue la Oficina Salitrera Humberstone, donde se recoge el relato documental de Sergio González.

Señala el especialista que  el nombre de John Thomas North está indisolublemente asociado a la industria del Salitre, y su apodo de “Rey del Salitre” ha sido entendido como sinónimo de codicia.

“Las operaciones que realizó junto a sus socios – Robert Harvey y John Dawson – para adquirir los certificados de las manos de los primeros salitreros de Tarapacá y lograr el monopolio ferroviario del nitrato, han sido reiteradas como ejemplos de esa cuestionable conducta empresarial”.

Y añaden “Nos hemos preguntado si esa imagen de North se ajusta a la realidad que aconteció aproximadamente entre 1871 y 1896, o en cambio, es una mirada parcial e injusta de un verdadero industrioso”.

Indica el especialista que la investigación llevó al equipo realizador a las principales oficinas salitreras que el historiados Óscar Bermúdez calificó como “las perlas del collas del rey del salitre”.

Abraham Sanhueza, que dirige la compañía Antifaz, señaló que la ceremonia de lanzamiento del documental, será una oportunidad de recorrer el desierto de Tarapacá y conversar sobres las luces y sombras de Jhon Thomas North.

Destacó el documental como un trabajo metódico y profesional que sin duda, será un aporte al conocimiento de todo ciudadano. Para ello, se reitera la invitación a la ceremonia de lanzamiento programada para el próximo miércoles 15 de marzo, a las 19.30 hrs. En la Casa de la Cultura Baquedarte, ubicada en Baquedano esquina Gorostiaga.

NOTAS RELACIONADAS: 

Documental en varios capítulos dará cuenta de la vida de Thomas North, “el rey del salitre”

Una respuesta a “Documental muestra los claroscuros de la actitud empresarial del llamado «Rey del Salitre», Jhon Thomas North”

  1. Alejandro Romero dice:

    Hernan Ramirez N.
    Ya lo demostro en una gran investigacion en documentos nacionales y extranjeros.
    Gran aporte.