Edición Cero

Mariela Basualto Avalos, Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá El año 2017 debe ser el de los avances en las políticas sociales impulsadas por... Políticas sociales y Día de la Mujer

Mariela Basualto Avalos, Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá

El año 2017 debe ser el de los avances en las políticas sociales impulsadas por el Gobierno. En este contexto es importante resaltar la consolidación del Registro Social de Hogares, el nuevo sistema de focalización que se encuentra operativo desde enero de 2016 y donde hay 87 mil hogares inscritos para acceder a beneficios del Estado y van actualizando su información social en los municipios. El Registro es un reforzamiento del sistema intersectorial de protección social.

De estas familias hay 49 mil mujeres que figuran como jefas de hogar, lo que da cuenta que ellas son quienes articulan y llevan las riendas no solo del cuidado y educación de sus hijos e hijas, sino que además son el sustento de éste. Es por eso que el énfasis de las políticas sociales del gobierno buscan mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables, en especial de las que están a cargo de una jefa de hogar.

Al conmemorar el Día de la Mujer, debemos destacar que se han implementado programas de capacitación que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social se canalizan a través de Fosis, así como Senama para los adultos mayores, donde las mujeres tienen importante participación.

Asimismo, es pensado en los más vulnerables que la Presidenta Michelle Bachelet materializó la entrega del Aporte Familiar Permanente, que este año se entregará a 21 mil familias en Tarapacá. Cabe destacar que en conjunto con la intendenta y seremis estuvimos conversando con las personas que recibían los recursos y en su mayoría se trataba de mujeres jefas de hogar.

Cada una de ellas destacaba el hecho que los 44 mil pesos del bono por hijo era un aporte para sus casas, para adquirir útiles y uniformes escolares, así como su uso para la locomoción colectiva ante el reinicio del año escolar.

Las mujeres cada vez asumen el liderazgo de sus familias y es obligación como gobierno brindar las herramientas necesarias para que puedan ser sustentables, teniendo más oportunidades para mejorar su situación social, cultural y económica.

Aún falta para que las mujeres tengan igualdad plena en nuestra sociedad, pero hemos avanzado en inclusión y participación. Cabe destacar la nueva institucionalidad que por ley creó el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, que se materializó en 2016 y que fue un compromiso presidencial. Su objetivo es fomentar el desarrollo integral de las mujeres y la equidad de género en los distintos ámbitos en que ellas se desenvuelven.

También el trabajo para erradicar la violencia contra la mujer, lo que ha permitido que se habiliten en Tarapacá dos casas de acogida y donde son derivadas las víctimas por tribunales. La violencia contra la mujer es una de las acciones que como gobierno y comunidad debemos erradicar y evitar de esta forma los femicidios, donde no hemos estado ajenos en Tarapacá.

En el ámbito de participación ciudadana, debemos resaltar la participación en política a través de la Ley de Cuotas que obliga a los partidos a tener, al menos, un 40% de mujeres en sus listas, lo que se verá este año electoral.

Nos sumamos a las conmemoraciones de este 8 de marzo. Hago extensivo un saludo a todas las mujeres en su día, así como a quienes se desempeñan en el sector público, privado, profesoras, asistentes de la educación, mujeres indígenas y a las dueña de casa, dirigentas vecinales, para que seamos capaces de avanzar y lograr la igualdad y equidad de género.

 

Los comentarios están cerrados.