Edición Cero

Se espera una amplia concurrencia al emblemático acto conmemorativo del Día del Trabajador Pampino, que se realizará este domingo 1 de mayo en el... Al conmemorarse este 1 de mayo, destacan el rol de los hombres y mujeres de la Pampa

Se espera una amplia concurrencia al emblemático acto conmemorativo del Día del Trabajador Pampino, que se realizará este domingo 1 de mayo en el Centro Cultural de Alto Hospicio, iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de esa comuna.

El acto conmemorativo, se iniciará a las 18.30 horas, marcando un nuevo hito al destacar el rol de los trabajadores, de los hombres y mujeres que vivieron en la pampa, bajo difíciles condiciones y en un territorio inhóspito.

En esta fecha, en todo el mundo se recuerda la tragedia ocurrida en Chicago, Estados Unidos, donde murieron trabajadores involucrados en un gran movimiento reivindicativo, que demandaba una jornada de trabajo de 8 horas.

En la pampa salitrera, durante el ciclo del nitrato, los trabajadores pampinos dieron también sus propias luchas muchas de las cuales terminaron en tragedias, como la masacres de La Coruña, ocurrida el 05 de junio de 1925 y de la Escuela Santa María, el 21 de diciembre de 1907.

CENTRO CULTURAL

Los actos conmemorativos de este lunes 01 de mayo, se realizarán ese mismo día, a las 18.00 hrs. En el Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicada en Los Tamarugos 3031, con calle Los Kiwis.

En el entendido que este homenaje a los hombres y mujeres de la pampa, tiene una connotación regional y que la invitación a participar es abierta a todo público, los organizadores dispusieron de traslado gratuito desde Iquique a Alto Hospicio. A las 17.00 hrs. del lunes 01 de mayo, habrá traslado en bus desde la Plaza Teniente Ibáñez, ubicada en Orella con Genaro Gallo.

Se espera que la ceremonia en homenaje a los trabajadores pampinos, se inicie puntualmente, para desarrollar un sentido programa, que incorpora el reconocimiento a antiguos y destacados pampinos.

Los comentarios están cerrados.