Edición Cero

El hospital de Iquique, doctor Ernesto Torres Galdames es quizás el servicio público con mayor cantidad de funcionarios a nivel regional, ya que concentra... Destacan labor del trabajador hospitalario. Más del 60 por ciento de los funcionarios son mujeres

El hospital de Iquique, doctor Ernesto Torres Galdames es quizás el servicio público con mayor cantidad de funcionarios a nivel regional, ya que concentra en sus dependencias  a 2 mil 276 trabajadores, entre titulares, contrata y honorarios. Es por esta razón que el recinto quiso destacar la labor de sus trabajadores, sobre todo el de las mujeres, ya que constituyen el 62 por ciento del total de funcionarios.

“Nuestro compromiso es que puedan compatibilizar el trabajo con la vida familiar, por eso contamos con beneficios como un jardín infantil para los hijos de mujeres y hombres funcionarios, además de un centro escolar donde los hijos más grandes puedan hacer sus tareas y estudiar”, cuenta la subdirectora de Recusros Humanos, Leticia Robles.

Robles agrega que las constantes mejoras y beneficios responden al compromiso que demuestran los funcionarios. “Este es el único hospital en la región, por lo que la exigencia es mayor y por lo general ven de cerca las dos caras de la moneda de la vida, los nacimientos y también el fallecimiento de los pacientes, lo que hace a este un trabajo muy complejo en lo técnico y emocional”, dijo la subdirectora.

Para el director del hospital, el doctor Aldo Cañete, dada la fragilidad y la necesidad de compatibilizar los mundos laboral y familiar, el desarrollo del recurso humano en el establecimiento ha sido todo un desafío. “En el último año implementamos la unidad de Calidad de Vida, que incluye psicólogos y a una trabajadora social, para apoyar a nuestros trabajadores en diversos aspectos”, comentó Cañete.

Además, el director mencionó el reciente ingreso de la tecnología, con la incorporación del nuevo sistema biométrico de marcación para el personal, cuya actualización trae consigo un mejor control de ingreso y salida para que los funcionarios puedan acceder a esta información en tiempo breve y de manera online.

Finalmente la subdirectora de Recursos Humanos del hospital aseguró que en el último tiempo los pacientes están mucho más conscientes de sus derechos y deberes, “les exigen mucho más a nuestros trabajadores, por lo que lamentablemente están expuestos a reacciones de los usuarios, sobre todo cuando se encuentran bajo la angustia de tener un familiar delicado de salud, lo que les lleva incluso a cometer maltrato en contra de los funcionarios”, dijo Robles.

Por tal motivo, es que junto con destacar el trabajo y dedicación de los funcionarios, hizo un llamado a la comunidad para ponerse en el lugar de las profesionales y a respetar a los  técnicos, auxiliares y administrativos, que día a día desarrollan la enorme labor de cuidar a los enfermos de y salvar vidas de pacientes de toda la región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.