Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés/ Periodista. Administradora Pública. Aunque hasta el momento, estamos en el tiempo político del “todo puede ser”, hasta lo inimaginable, porque las... Disputa senatorial en Renovación Nacional entre Néstor Jofré y Juan Carlos Carreño

Anyelina Rojas Valdés/ Periodista. Administradora Pública.

Aunque hasta el momento, estamos en el tiempo político del “todo puede ser”, hasta lo inimaginable, porque las negociaciones están al rojo vivo, algunos datos del momento al tratar de entender cómo se conformaran las listas del pacto de la Derecha Chile Vamos. A nivel de precandidaturas a diputado, compiten Ramón Galleguillos, Alfredo Montiglio, Pamela Boyardi y Sandra Cáceres; mientras al senado lo hacen Néstor Jofré, Juan Carlos Carreño y se repite Pamela Boyardi.

La pelea que genera más expectación es la que se da entre Jofré y Carreño. Lo que respalda al empresario radial y comunicador, es su trayectoria política, en los últimos 20 años y su piso electoral demostrado de unos 10 mil votos, cuando compitió en dupla con Ramón Pérez Opazo y a quien reemplazo luego que éste falleciera, cuando estaba en ejercicio de sus funciones parlamentarias. Así, Jofré, por un año fue  diputado, debiendo dejar su cargo como concejal, en el que permaneció por 7 meses. En el Gobierno de Piñera, durante todo el periodo, fue Seremi de Economía.

Juan Carlos Carreño, ya inició su pre campaña, no sólo al interior de su ahora partido sino que también de manera pública. Inició una campaña de posicionamiento en redes sociales, con producción fotográfica con fotos captadas por gráfico profesional… y de los buenos.  Y ya le puso nombre de campaña a su perfil, que es,  Carreño: Trabajemos por tiempos mejores para Tarapacá.  Alimenta esta red social, con fotografías de las numerosas actividades a las que asiste.

Juan Carlos Carreño es Rector de la Universidad Santo Tomás, en Iquique, de modo que interactúa con generaciones de jóvenes estudiantes y académicos. Participa activamente de las actividades sociales de la ciudad y se codea con autoridades y líderes de opinión.

Un punto importante a tener en cuenta, es que el nombre de Juan Carlos Carreño,  como militante en RN, recién aparece para el refichaje y antes más bien se le asociaba a la UDI, aunque no como militante, pero sí como cercano.

Hasta ahora, todos los que quieren ir como candidatos son pre-candidatos. A nivel de diputados, tiene su cupo seguro Renzo Trisotti, por la UDI en la lógica de “del que tiene mantiene”, mientras que la ex intendenta y ex candidata a alcalde, Luz Ebensperger, postulará como candidata al Senado. Se pensaba que habría un intercambio, es decir, que Trisotti, por tener ya camino recorrido como parlamentario, subiría un escaño y pasaría a la disputa senatorial; sin embargo, Luz Ebensperger sólo está dispuesta a enfrentar la contienda electoral, si es en búsqueda de un escaño en la Cámara Alta. Instalada en Santiago, pone sus condiciones y no tiene nada que perder.

De este modo, con dos figuras potentes del gremialismo, la UDI opta por la estrategia de “no poner los huevos a la misma canasta”, (valga el refrán que más bien es popular y de gremialista no tiene nada) de modo que Trisotti a diputado y Luz a Senadora, es la estrategia. Estrategia ganadora, piensan.  Habrá que esperar para ver.

En la encuesta tuitera semanal -que por supuesto, no es un resultado científico- realizada por Hombre de Radio,  (nombre de fantasía del comunicador Cristian Núñez), Carreño supera a Soria y a Rossi y está por debajo de Trisotti. Néstor Jofré no fue considerado por el comunicador de Radio Paulina.

En estos días se realizó  el Consejo Regional de RN, a modo de consulta, para priorizar las candidaturas.  A nivel de diputados, empataron en preferencias el ex alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos y Sandra Cáceres,  (4), seguidos por Pamela Boyardi (2) y el ex Consejero Alfredo Montiglio (1).  La pre candidatura, debiera definirse entre los dos primeros.

A nivel de pre candidatos al senado, Carreño logró más preferencias (7) que Jofré (4) y detrás de éste, se repite el nombre de Pamela Boyardi (ex directora de Junji), con 1 preferencia, de modo que los dos primeros, serían los que deben tener las mayores opciones. Así se definirá en junio, cuando se reúna la Directiva Nacional, que, entre otras cosas, dirimirá las plantillas con los postulantes. Por estatuto es esta instancia a la que le corresponde  definir el nombre del candidato o candidata, lo que debe ser ratificado por el Consejo General.

Como aún no se define si Chile Vamos, llevará 1 o dos listas, en el escenario de ir en pacto, a nivel de senadores, la UDI lleva un Candidato, Luz Ebensperger; RN un candidato, que se definirá entre Jofré o Carreño. Y lo mismo ocurrirá en la Circunscripción de Arica y Parinacota. Pero, como la lista debe llevar 3 postulantes, la negociación es que se suma un RN o un UDI, alternadamente, de modo de quedar las listas con 2 y 1 y 1 y 2, logrando el equilibrio en la negociación que se da a nivel nacional.

Los cercanos a Carreño, apuestan a su capacidad de aparecer públicamente,  sus relaciones sociales de alto vuelo, el uso de las redes sociales y su desplante para acceder a los distintos frentes, local y nacional. Como muestra, en la visita que Piñera hiciera a Iquique, estuvo al lado del presidenciable, lo que quedó inmortalizado en las fotografías; además, algunos dicen que su solvencia económica es mayor. Los cercanos a Jofré apuestan a su trayectoria, su condición de Iquiqueño, -Carreño también lo es-, su rol de comunicador, la capacidad de haber interactuado durante años con todos los sectores políticos y la apertura de su medio radial.  Pero… amigo lector o militante de los partidos en cuestión, usted no tiene la palabra. La tiene Santiago.

Una respuesta a “Disputa senatorial en Renovación Nacional entre Néstor Jofré y Juan Carlos Carreño”

  1. Marcelo dice:

    Creo que el señor jofre ya esta pasado de moda ..
    Encambio carreño se ve solido y una cara nueva seria perfecto para la region basta de los mismos de siempre que al parecer se quieren inmortalizar en la politica …
    Vamos juan carlos carreño . la gente joven de iquique te apollara se lo aseguro …