Edición Cero

Tras recorrer y conocer el funcionamiento del Centro de Control de la Municipalidad de Iquique, el Fiscal Regional Raúl Arancibia, se mostró admirado por... Fiscalía y Municipalidad de Iquique coordinan acciones para combatir delincuencia

Tras recorrer y conocer el funcionamiento del Centro de Control de la Municipalidad de Iquique, el Fiscal Regional Raúl Arancibia, se mostró admirado por el nivel tecnológico y de resolución de imagen del moderno sistema de cámaras de vigilancia con que cuenta la ciudad.

La visita de Arancibia, junto a otros fiscales, responde a la búsqueda de una mayor coordinación entre el Ministerio Público y el Municipio para que estas cámaras de vigilancia sean mejor aprovechadas al momento de investigar la comisión de ilícitos. “Esta tecnología es una gran herramienta que, en el caso nuestro, nos puede ayudar a hacer seguimientos y focalizar nuestros esfuerzos en los puntos más críticos de la ciudad, donde sabemos que se comenten delitos con mayor frecuencia. Estas cámaras pueden ser los ojos testigos de un crimen cuando nadie sepa cómo sucedieron los hechos”, expresó Arancibia.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, destacó que desde hace un tiempo se viene realizando un trabajo conjunto entre ambas entidades y que la Municipalidad de Iquique entregará todo el apoyo que la Fiscalía Regional requiera en cuanto a un mayor aprovechamiento de esta tecnología aplicada a la vigilancia y al combate a la delincuencia. Además, resaltó los nuevos objetivos que se ha trazado el Municipio para darle una mayor utilidad a este sistema de cámaras.

“Las grandes urbes del mundo ocupan esta tecnología no sólo para combatir delitos, sino también para administrar de mejor forma toda la ciudad. Desde aquí, por ejemplo, podremos monitorear en tiempo real que sucede con incendios, accidentes de tránsito, vigilar nuestros semáforos o resguardar que no se boten escombros en lugares no autorizados. En ese caso, enviaremos a nuestros inspectores y utilizaremos las imágenes como prueba para denunciar ante la justicia a los responsables”, explicó Soria Macchiavello.

Las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Iquique se encuentran instaladas en distintos puntos de la comuna y son monitoreadas las 24 horas del día, tanto por personal municipal como Carabineros, institución que ya aprovecha de manera concreta esta herramienta tecnológica, la que ha demostrado en más de una oportunidad su eficiencia y eficacia a la hora de detectar a los autores de distintos tipos de delitos.

Los comentarios están cerrados.