Edición Cero

Héctor Mérida/ Una serie de iniciativas de especialización en la defensa jurídica y mejoras en los indicadores de calidad de los servicios, incluida la... Infracciones a Ley de Tránsito y violencia intrafamilias, delitos más recurrentes en el 2016

Héctor Mérida/ Una serie de iniciativas de especialización en la defensa jurídica y mejoras en los indicadores de calidad de los servicios, incluida la satisfacción de usuarios, destacó el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, en su Balance de Gestión realizado ante las autoridades e invitados especiales. El recuento abarcó todo el periodo anual 2016, en el cual atendieron a casi 8.900 personas, un 11 por ciento menos que en el año anterior.

“Hay que tener presente que en la Región de Tarapacá, durante el año 2016, los delitos más recurrentes fueron las infracciones a la Ley de Tránsito, con un 18 por ciento y luego aparecen las lesiones en contexto de Violencia Intrafamiliar con casi un 16 por ciento”, dijo Montero en su discurso. “Vemos, por tanto, que alrededor de un tercio de los casos que atendemos corresponden a aquellos que la ciudadanía no considera como delitos graves o de mayor connotación”, puntualizó, para luego agregar que el tercer lugar en delitos recurrentes en la zona son los relacionados con drogas.

A la ceremonia de Balance de Gestión asistió el Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky y las principales autoridades locales de las diversas reparticiones públicas como Gobernación Provincial, Senado de la República, la Corte de Apelaciones, la Contraloría, el Ministerio Público, la Municipalidad de Iquique, Carabineros, PDI, la IV Zona Naval y los representantes del Ejército, Fuerza Aérea, el Obispado, la Masonería, consulados, Secretarios Regionales Ministeriales y los jefes de los servicios públicos del sector Justicia y social.

El discurso de Marco Montero incluyó mención a la nueva Defensoría local implementada en Alto Hospicio, comuna en donde comenzó funcionar en noviembre del 2016 un nuevo Tribunal de Garantía y que hasta ahora registra 1.065 consultas. “Fue gracias a la colaboración brindada por nuestro Defensor Nacional y las autoridades edilicias de esa comuna”, indicó para después agregar: “los hospicianos y hospicianas ya no deben trasladarse a Iquique para ser atendidos”.

El Defensor Regional especificó que las especializaciones desarrolladas en Tarapacá consideran el fortalecimiento a la atención a los adolescentes, los integrantes de pueblos originarios, los condenados a penas privativas y no privativas de libertad, las personas con enajenación mental, los imputados por delitos de robos, los que optan al Tribunal de Tratamiento de Drogas, “y recientemente las mujeres imputadas indígenas extranjeras en prisión preventiva”, explicitó.

La autoridad también analizó la controversia sobre el otorgamiento de 237 libertades condicionales del 2016 a la fecha, especificando que de 230 casos no han sido quebrantadas: un 97 por ciento. “Esto es coincidente con los estudios existente: la mayor tasa de reincidencia se da en personas que cumplen sus sanciones tras las rejas y no fuera de ellas” alertó.

Más adelante detalló que “en Tarapacá 1 de cada 6 personas que es juzgada y que ha debido permanecer más de un día privada de libertad al final ha resultado absuelta, sobreseída definitivamente o se ha decidido no perseverar en su investigación”.
Montero argumentó también lo necesario de que la Defensoría Penal Pública cuente plena autonomía. “Ello contribuirá a lograr el necesario equilibrio que debe existir en el sistema penal, fortaleciendo el rol de la justicia y mejorando la vida en democracia”, puntualizó.

Al concluir recordó que su período como Defensor Regional de Tarapacá finaliza en diciembre, por lo que agradeció “a cada uno de los integrantes de este gran equipo, por la confianza y apoyo brindado en mi gestión. También los invito a seguir soñando con el mismo entusiasmo en un mundo más igualitario y  humano”.

Los comentarios están cerrados.