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Un importante acercamiento realizó el Programa Propedéutico Talento y Vocación del Profesor, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP),... Iniciaron capacitación de DD.HH. a jóvenes de 3º y 4º Medio, gracias Programa Propedéutico de la UNAP y el INDH Tarapacá

Un importante acercamiento realizó el Programa Propedéutico Talento y Vocación del Profesor, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Tarapacá. El pasado sábado 27 de mayo comenzó el proceso de capacitación a los jóvenes de 3° y 4° Medio de Iquique y de Alto Hospicio, con el objetivo de generar conciencia sobre los Derechos Humanos.

La actividad contó con la presencia de una gran cantidad de estudiantes provenientes del Colegio Inglés, Liceo Academia Nacional, Colegio William Taylor,  Liceo Aníbal Pinto, Colegio Marista Hermano Fernando, Colegio Humberstone, Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, Liceo Elena Duvauchelle, Liceo Libertador Bernardo O’Higgins, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Colegio Little College, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Escuela España.

Joselin Donoso, a cargo del Propedéutico, sostuvo que “el Programa Propedéutico se ha constituido en un gran aporte para fomentar y difundir este tipo de temáticas. Como eje transversal de las actividades que se desarrollan dentro del programa, se realizarán en sus módulos, de manera colaborativa, y especialmente para potenciar y fomentar en los jóvenes de enseñanza media, el pensamiento crítico, reflexivo y abierto frente a la diversidad”.

En tal sentido, Hugo Norris, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, junto al equipo Propedéutico conformado porJoselin Donoso, Valerio Tapia yKail Ayala, establecieron un trabajo mancomunado para el año 2017, con proyecciones de conformar una labor sistemática que perdure en el tiempo.  Para ello se trabajarán módulos alternados,  para“desarrollar nociones básicas vinculadas con su proceso formativo”, según Norris. Detalla Donoso que “el curso se sustenta en la profunda creencia de que la educación en Derechos Humanos es un motor de cambios conductuales y culturales dentro de grupos humanos y colectivos”.

Las temáticas abordarán el proceso histórico de los derechos humanos, reflexionando sobre sus conceptos y visiones críticas.Asimismo, su análisis dentro de la comunidad escolar, en torno a las malas prácticas sociales, culturales y políticas que impiden o menoscaban el ejercicio pleno de derechos humanos en grupos en situación de vulnerabilidad.

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