Edición Cero

Desde oficinas salitreras a una cascada petrificada son las maravillas que los visitantes pueden apreciar en Pozo Almonte, en este día del Patrimonio Cultural;... Maravillas naturales e históricas  para recorrer en Pozo Almonte en el Día del Patrimonio Cultural

Desde oficinas salitreras a una cascada petrificada son las maravillas que los visitantes pueden apreciar en Pozo Almonte, en este día del Patrimonio Cultural; maravillas que contarán con entrada liberada, por esta celebración nacional, que rescata parte de nuestra historia.

Así, las salitreras Humberstone y Santa Laura contarán este domingo 28 de mayo con entrada liberada, entre las 09.00 a las 13.00 horas, para todos quienes desee conocer el patrimonio tangible de lo que fue la industria salitrera del país, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

El museo de la Vivencia religiosa, ubicado en poblado de La Tirana, bajo el Templo a la Virgen del Carne, también contará con entrada liberada y visitas guiadas por el lugar, en donde se rescata una de las festividades más grandes del norte de Chile y la que conjuga una gran devoción por parte de danzantes y fieles; especialmente cuando por estas razones la en 1971, el poblado de “La Carmelita” fue declarado la primera Zona Típica del país.

Otro de los atractivos que se tiene es el Salar de Llamara, con acceso libre todo el año y una guía para conocer más de las cianobacterias que crearon la vida en la tierra. Ubicado a 134 kilómetros de Pozo Almonte, por la ruta 5, camino a Quillagua, es un imperdible para saber más de la creación de los vegetales y el oxígeno.

En Huatacondo, ubicado a 190 kilómetros al sureste de Pozo Almonte, se pueden apreciar los petroglifos de la Hacienda de Tamentica, que reflejan cómo era esa parte de la ruta ocupada por los inkas en sus trayectos para hacer intercambios. En este lugar, además, encontramos la cascada petrificada, siguiendo por el este, a pocos kilómetros del asentamiento, la que está al aire libre, abierta a todo público.

Mientras que el acto central del Día del Patrimonio de este año se realizará en Quipisca, donde la comunidad del lugar mostrará el patrimonio, compartiendo todas sus riquezas arqueológicas e históricas del lugar, dando a conocer su plan de protección patrimonial, con el fin de rescatar las riquezas existentes.

Los geoglifos de Pintados estarán cerrados para esta ocasión, debido a las reparaciones que se realizan en el lugar, para la conservación del lugar.

Los comentarios están cerrados.