Edición Cero

Nació como Escuela Superior de Niñas N°2,  en 1892 y por aquellos años su objetivo era educar y formar señoritas con excelente rendimiento académico,... 125 años de historia: Desde Escuela de Niñas Nº 2, a colegio mixto «Paula Jaraquemada»

Nació como Escuela Superior de Niñas N°2,  en 1892 y por aquellos años su objetivo era educar y formar señoritas con excelente rendimiento académico, buenos modales y buena presentación personal y las alumnas deseaban replicar el rol de madre en la sociedad y aplicar los conocimientos  en el hogar. En 1978 pasó a ser mixta y comenzó a denominarse Escuela E-75, y recién en 2001 adquirió el nombre que mantiene hasta hoy, Escuela Paula Jaraquemada Alquízar.

Así, son 125 años de historia que el establecimiento educacional conmemoró con un acto en el que se resaltó la integralidad, la inclusión y la multiculturalidad de su actual modelo educativo.

Entre los principales actos de la conmemoración estuvo la presentación del Proyecto Aula “La Música y Yo” y el cuadro de danza “América Unida”, protagonizado por profesoras del establecimiento. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento a ex alumnas, ex profesoras, al funcionario más antiguo, al primer alumno inscrito en la entonces Escuela E-75 y a la alumna con más años de egresada de la recordada Escuela Superior de Niñas  N°2.

“Tengo los mejores recuerdos de mi escuela, era una buena alumna al punto de que, al salir del liceo, comencé a estudiar para profesora normalista y llegué a hacer clases aquí. Estoy muy emocionada y agradecida por este reconocimiento”, expresó Isabel Vega, la alumna con más años de egreso de la Escuela Superior N°2 de Niñas.

El ostensible mejoramiento en los resultados y en el ambiente de convivencia que refleja la comunidad escolar de la Escuela Paula Jaraquemada Alquízar, tiene como gran gestora a la docente Anicia González, directora del establecimiento, quien destacó el trabajo en equipo para lograr estos resultados.

“Todo este acto que vieron, es el resultado del trabajo de toda la comunidad escolar, sin los alumnos, profesores, asistentes y apoderados, ninguno de nuestros logros en materia de convivencia y de resultados académicos serían posibles. Estoy muy agradecida de todos porque así demostramos que en la Educación Pública si se pueden alcanzar las metas”, dijo González.

El alcalde Mauricio Soria, además presidente de la Cormudesi, expresó que “sstedes han logrado algo muy difícil, que es demostrar que la Educación Pública sabe adaptarse a los cambios que exige el siglo XXI, es decir, que puede ser de calidad, acoge de buena forma la inclusión, la multiculturalidad y entrega una formación integral a nuestros niños».

Añadió que «esa es la mejor manera de darle a nuestros alumnos las oportunidades de desarrollo que merecen. Ese esfuerzo se logra en equipo y ustedes han superado las metas con creces. Los felicito y espero que se conviertan en un ejemplo para las escuelas públicas de Iquique, la región y de todo Chile”.

Los comentarios están cerrados.